El ARPSI de Zalla‐Gueñes presenta inundaciones recurrentes y potencialmente muy graves motivadas por la insuficiente capacidad del cauce actual para albergar las crecidas. Esta situación se ve agravada por la presencia de estructuras en el cauce que ejercen un efecto de obstrucción al flujo. Los primeros desbordamientos se producen para un periodo de retorno inferior a los 10 años. Con una daño medio esperado de 1,08 M€/año y una población en riesgo de 273 hab/año, es una de las ARPSIs con más riesgo por inundación de la CAPV.
Se han realizado diferentes actuaciones en el municipio, como las obras en el casco urbano de Zalla (barrio Mimetiz) durante el primer ciclo de planificación. Para este segundo ciclo se prevén actuaciones de defensa del barrio de Aranguren, que cuenta con un 16,7% del total de daños del ARPSI.
El municipio de Zalla se trata de un entorno urbano consolidado y con reducidas posibilidades
artificiales o naturales de laminación de los caudales punta aguas arriba. Por ello, para disminuir sustancialmente el riesgo por inundación resulta indispensable la ejecución de medidas estructurales en un cauce que, por otro lado, se encuentra ya fuertemente antropizado.
El ARPSI de Zalla-Gueñes presenta inundaciones recurrentes y potencialmente muy graves motivadas por la insuficiente capacidad del cauce actual para albergar las crecidas. La situación se ve agravada por la presencia de estructuras en el cauce que ejercen un efecto de obstrucción al flujo. Tras la ejecución de actuaciones en el casco urbano de Zalla (barrio Mimetiz), durante el primer ciclo de planificación, en este segundo ciclo, ARPSI ES017-BIZ-6-1 prevé la ejecución de las actuaciones de defensa del barrio de Aranguren.
Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:
Proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua en el barrio de Aranguren, del T.M. de Zalla (ARPSI ES017-BIZ-6-1)