Proyecto para la recuperación y reducción del riesgo de inundación en la ribera del Tajo en la zona oeste de la ciudad de Toledo (RIBERA DEL TAJO EN LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD DE TOLEDO)

El objetivo del proyecto es restaurar, renaturalizar e incrementar las áreas de infraestructura verde y azul distribuidas a lo largo de la ribera del río Tajo a su paso por la zona oeste de ciudad de Toledo. Ello permitirá incrementar su conectividad y contribuir a la mitigación de los riesgos de inundación asociados al área.

Entornos urbanos

Toledo, Toledo (Castilla-La Mancha)

01/11/2023 - 31/12/2025

3.184.624,67 €

3.025.393,44 €

Ayuntamiento de Toledo

El estado de conservación de la ribera del río Tajo en algunos de sus tramos a su paso por la ciudad de Toledo es desfavorable, lo cual aumenta el riesgo de inundación en el término municipal de Toledo.  Hecho este que llama la atención a l ser el río Tajo, uno de los elementos más singulares del municipio, no sólo por ser un emblema, declarado junto con el casco histórico Patrimonio de la Humanidad, sino por ser un espacio generador de economía, cultura y ocio, su deterioro en las últimas décadas ha hecho que se encuentre incluido en la Lista Roja del Patrimonio Hispania Nostra.

La zona Oeste del Río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo se encuentra en mal estado de conservación ecológica, a pesar de tratarse de una de las zonas preferidas por la población para su ocio y esparcimiento dentro de la ciudad. El proyecto plantea la ejecución de tres grandes actuaciones en el área con el fin de renaturalizar este espacio urbano fluvial y disminuir el riesgo de inundación, incrementando de este modo la resiliencia y la biodiversidad del ecosistema.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Elaboración del Plan municipal de Infraestructura Verde y Azul de la ciudad de Toledo.
  • Conservación y mejora del área del ecosistema ripario existente.