Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia (NaTURTURia)

NaTURTURia tiene como objetivo principal la recuperación ambiental e hidromorfologica del río Turia a su paso por la localidad de Quart de Poblet. Para ello, aborda la conservación y rehabilitación de ecosistemas riparios en un río mediterráneo afectado por inundaciones periódicas.

Entornos urbanos

Localización:

Quart de Poblet, Valencia (Comunidad Valenciana)

01/10/2022 - 31/12/2025

1.416.485,31 €

1.345.661,04 €

Fundación Limne

Ayuntamiento de Quart de Poblet

El proyecto. Aplicará soluciones basadas en la naturaleza para favorecer la resiliencia de los ecosistemas de la zona de intervención frente a episodios de avenidas e inundaciones. Además, el proyecto engloba sus acciones en la zona ARPS-0022-Bajo Turia, donde destaca la problemática de la presión antrópica y la ocupación del espacio fluvial. Las actuaciones están orientadas a la mejora de todos los impactos y riesgos que presente la masa, tanto a nivel morfológico como hidrológico, y que puede afectar al lecho, a las márgenes, a la ocupación del espacio fluvial o a la presencia de especies invasoras.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Gestión y control de Especies Exóticas Invasoras.
  • Diseño y ejecución de actuaciones de adecuación y estabilización de márgenes.
  • Recuperación del espacio fluvial.
  • Recuperación de la vegetación de ribera original o potencial.
  • Diseño y creación de un filtro verde alrededor de un aliviadero.

Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia (NaTURTURia)