Recuperación ecológica y social del Genil (FLUBIOGENIL)

El proyecto persigue transformar los efectos negativos de las inundaciones en oportunidades de restauración y gestión de ecosistemas fluviales y recarga de acuíferos en la cuenca baja del Genil.

Entornos urbanos

Écija, Sevilla (Andalucía)

01/10/2022 - 31/12/2025

3.989.440€

3.789.968 €

Entidad coordinadora:

Ayuntamiento de Écija

La respuesta dada a las inundaciones no elimina por completo los riesgos de inundación y ha tenido como efecto no deseado la extrañación del río que siempre ha formado parte de Écija.

Con socios como AMAYA o Universidad Coruña el Ayto. reflexiona desde 2020 sobre aplicación de últimas tecnologías y de SbN para mitigación de riesgos y del estrés hídrico.

FLUBIOGENIL propone una batería de medidas que se apoyan unas a otras y que responden a demandas ciudadanas históricas y a oportunidades de aplicación de SbN identificadas en Écija como ciudad piloto del Proyecto Interreg AA-FLOODS, financiado por la UE para mejorar la Prevención y Gestión de Riesgo de Inundación en las escalas locales de la UE. Las actuaciones se implementarán tanto en el tramo urbano, como en el curso del Río Genil aguas arriba de Écija, con el fin de mitigar el riesgo de inundación y mejorar el ecosistema fluvial.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Recuperación del cauce original del Río Genil y Restauración fluvial urbano: Meandro de San Francisco.
  • Renaturalización llanura urbana de inundación (Reserva Ecológica).
  • Restauración fluvial y Mitigación de riesgo por inundación: Recuperación de cauces en meandros cegados aguas arriba de Écija, con efectos en retención de crecidas.
  • Recuperación de cauces, Adaptación y Mitigación del riesgo por inundación: Restauración fluvial en meandros cegados por la agricultura.
  • Retención de inundaciones y recarga de acuíferos en llanura agrícola de amortiguación.

Recuperación ecológica y social del Genil (FLUBIOGENIL)