Los castañares son sistemas socioecológicos complejos y ricos, pero muy amenazados como sistema productivo y paisaje cultural. El despoblamiento rural, los cambios socioeconómicos y las enfermedades y plagas han provocado el progresivo abandono de las prácticas culturales tradicionales de manejo, dando lugar a su degradación y la reducción en la producción de castañas y su calidad. En un escenario cantábrico con bosques de robles y hayas, veceros en su producción de recursos otoñales para el oso, el castaño es una especie de alto interés por su producción constante de fruto, cada vez más importante a medida que la población de oso crece, que más plantígrados están activos durante el invierno y ante perspectivas de cambio climático. Forma bosques ricos en biodiversidad, destacando grupos como las aves forestales. Es una especie generadora de bioeconomía sostenible, dinámica y social.
Este proyecto pone en valor castañares tradicionales de fruto mediante: el tratamiento y recuperación de antiguos castañares abandonados; la conversión de monte bajo de castaño a souto y la plantación de nuevos castaños injertados con variedades locales, algunas en riesgo de desaparición o sin catalogar. Se genera empleo verde local, priorizando a la mujer rural. Es clave la capacitación y formación de trabajadoras/es y propietarias/os interesados en la gestión y tratamientos culturales y fitosanitarios del castaño, para impulsar una actividad con gran demanda laboral y potencial como motor de desarrollo rural. Las actuaciones se realizan bajo acuerdos de colaboración y de custodia con propietarias/os de los terrenos. El proyecto cumple diferentes estrategias de ámbito forestal y medioambiental, cuenta con equipos científicos especializados y contribuye a la mejora de la información y del conocimiento para las buenas prácticas en la gestión de castañares en áreas oseras, su importancia para el oso y las aves forestales y la valoración económica de los servicios ecosistémicos generados.
El principal objetivo de este proyecto es contribuir a la recuperación, expansión y puesta en valor de los castañares tradicionales de fruto en las áreas oseras de la Cordillera Cantábrica como ecosistemas generadores de bioeconomía, empleo verde y desarrollo rural y de gran interés para el oso pardo y la biodiversidad.
Recuperación, expansión y puesta en valor de castañares tradicionales de fruto para generar bioeconomía y desarrollo rural y contribuir a la conservación del oso pardo y la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica (Castañas, osos y desarrollo rural)