Refuerzo de las labores de rescate y conservación de fauna marina del ARCA del mar de la Fundación Oceanogràfic (SANIMAR)

Este proyecto se centra en el refuerzo de las labores de rescate y conservación de fauna marina del ARCA del mar y sensibilización de todos los sectores y ámbitos que interaccionan con tortugas marinas, cetáceos y elasmobranquios.

Ecosistemas marinos

Comunidad Valenciana

01/01/2022 - 31/12/2025
Fundación Oceanogràfic de la Comunitat Valenciana

La incorporación del Oceanogràfic en el 2003 en la red de varamientos de la Comunidad Valenciana para la asistencia al varamiento vivo de tortugas marinas, cetáceos y elasmobranquios, la creación de un centro de recuperación de fauna marina en 2007 y la inclusión de un equipo veterinario en 2010 para la realización de necropsias y determinar la causa de muerte en las diferentes especies varadas, supuso un impulso notable en la red de varamientos. Sin embargo, a lo largo de los años se han detectado carencias que comprometen y limitan el alcance de la red haciéndose necesario su abordaje para el adecuado funcionamiento.

El proyecto persigue subsanar las carencias y limitaciones que limitan el alcance de la red de varamientos de la Comunitat Valenciana, concentrando esfuerzos en los puntos críticos identificados.

De este modo, se maximizará el número de ejemplares rescatados y liberados y el número de necropsias realizadas, lo que redundará en un mayor conocimiento del estado sanitario y de las amenazas de estas especies.

Por tanto, los objetivos se centran en:

• Aumentar el número de tortugas marinas rescatadas, recuperadas y liberadas al mar.
  • Necropsia de todos los cetáceos y tortugas marinas varados muertos en buen estado de conservación. Entrega de los cetáceos capturados accidentalmente por embarcaciones profesionales y su necropsia.
  • Mejora de la gestión de grandes cetáceos varados en playa.
  • Mejora de los protocolos de recuperación y manejo de tortugas marinas.

Las acciones que contempla este proyecto son:

• Aumento de las labores de sensibilización de pescadores.
  • Jornadas de divulgación con pescadores y familias.
  • Sensibilización clubs náuticos.
  • Rescate, tratamiento, mantenimiento y liberación de un mayor número de tortugas.
  • Recogida de los ejemplares muertos para su traslado a la sala de necropsia.
  • Establecimiento de un sistema de entrega de los cetáceos capturados accidentalmente.
  • Gestión del varamiento de grandes cetáceos.
  • Evaluación de la adaptación al medio de tortugas liberadas tras amputación de aleta.
  • Evaluación de la supervivencia de tortugas liberadas tras recuperación de las lesiones derivadas de captura accidental.