Logo PRTR

Refugio de biodiversidad del río Besós en Santa Coloma de Gramenet. Fase II (RBRBSCG)

Proyecto de convocatoria PRTR

Este proyecto se centra en la renaturalización de un espacio fluvial en la cuenca del río Besós ubicado entre dos espacios naturales protegidos: Collserola y la Serralada de Marina. La regeneración ambiental, la recuperación de flora y fauna, la retirada de especies exóticas y el control del uso público de los espacios, definen la iniciativa.

Linea de actuación:

Entornos urbanos

Estado:

En ejecución

Localización:

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (Cataluña)

Fecha de ejecución:

2022

Duración:

01/07/2022-31/12/2025
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet acomete con el apoyo de la Fundación Biodiversidad la renaturalización de espacios del Parque Fluvial del Besós en el marco del Anteproyecto de Refugio de Biodiversidad en el Río Besos, redactado por el Área metropolitana de Barcelona (AMB) en 2019. A gran escala, se aspira a generar un conector ecológico entre dos espacios naturales protegidos, Collserola y la Serralada de Marina.
El espacio donde se actúa fue objeto de recuperación ambiental a finales de los 90, abriendo una nueva área verde pública a la ciudad. La superficie total de la actuación en el ámbito de Santa Coloma de Gramenet es de 134.875 m2 y se realiza en fases. La Fase I ya se está ejecutando, siendo este proyecto el que implementará su Fase II.

El objetivo ahora es avanzar en su condición de reservorio de biodiversidad y de conector ecológico. Para ello se proyecta la renaturalización del ámbito fluvial aplicando soluciones basadas en la naturaleza orientadas a aumentar la complejidad de los espacios, generar nuevos biotopos, gestionar la amenaza de las especies invasoras y supeditar el uso público al fomento de la biodiversidad.

Es una propuesta de renaturalización original de un ámbito fluvial aplicando soluciones basadas en la naturaleza orientadas a aumentar la complejidad de los espacios, generar nuevos biotopos, gestionar la amenaza de las especies invasoras en el ámbito fluvial y supeditar el uso público al fomento de la biodiversidad.
Consciente de la dificultad de este último punto, el Ayuntamiento pondrá en marcha un robusto programa de comunicación y sensibilización para la educación y cambio de actitudes y percepciones del espacio. Complementando este objetivo y para asegurar la participación de todos los agentes del territorio, se cuenta con un plan de gobernanza, que aprovecha las estructuras ya existentes, utilizando la dinámica de trabajo en comisión técnica de la redacción de los últimos planes estratégicos del Besòs, donde se cuenta con grupos asesores específicos y estructuras de participación ya consolidadas.

programa
linea de actuación

Refugio de biodiversidad del río Besós en Santa Coloma de Gramenet. Fase II (RBRBSCG)