Renaturalización fluvial del Río Tines a su paso por el municipio de Outes (Renatur_Outes)

El proyecto contempla la renaturalización y recuperación para la ciudadanía del tramo fluvial urbano del río Tines, mediante la creación de una estrategia de reordenación e integración ambiental que incluye la mejora del paseo fluvial, el fomento de la biodiversidad asociada al río, la recuperación del bosque de ribera, la limpieza y mantenimiento del cauce fluvial, la eliminación de especies invasoras y exóticas potencialmente problemáticas.

Entornos urbanos

Outes, La Coruña (Galicia)

30/09/2022 - 31/11/2025

Ayuntamiento de Outes

Fundación CEER

Universidade da Coruña

Universidad de de Santiago de Compostela

Universidade de Vigo

Fundación Montescola

Ayuntamiento de Outes

Renatur_Outes plantea la recuperación del bosque de ribera y la naturalización del firme del paseo fluvial del río Tines en su tramo urbano, además de la eliminación de barreras transversales para recuperar el continuo fluvial (eliminación de plásticos, residuos y especies invasoras o recuperación de la biodiversidad en espacios abiertos). El proyecto contempla la adquisición de propiedades anexas al río para recuperar tramos de vegetación fluvial y la creación del bosque ripario natural en su interfaz con el robledal climatófilo de la zona.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Creación de un comité de trabajo multidisciplinar
  • Creación de la Estrategia de renaturalización y reducción del riesgo de inundación.
  • Creación de la Estrategia de reordenación e integración ambiental.
  • Fomento de la biodiversidad asociada al río.
  • Mejora del paseo fluvial en su tramo urbano.
  • Limpieza y mantenimiento del cauce fluvial.
  • Eliminación de especies invasoras y exóticas potencialmente problemáticas.
  • Concienciación y sensibilización ambiental de la ciudadanía de Outes.