Renaturalización y mitigación del riesgo de inundación en el entorno urbano del río Guadaiza. T.M. Marbella (REMIMAGUADAIZA)

REMIMAGUADAIZA persigue la renaturalización y la mitigación del riesgo de inundación en el entorno urbano del río Guadaiza (4,2 km de longitud de cauce) en el término municipal de Marbella. Además, mejorará la conectividad de la infraestructura verde, las comunicaciones y movilidad de los núcleos urbanos existentes en una y otra margen, así como la biodiversidad y conservación de su cauce y riberas.

Marbella, Málaga (Andalucía)

16/09/2022 - 16/10/2025

2.688.854,41 €

2.284.181,82 €

Ayuntamiento de Marbella

El paisaje ambiental del Término Municipal de Marbella se compone de una zona costera de 27 km de litoral de gran valor ambiental en la que desemboca un gran número de cauces fluviales que deberían actuar como conectores ambientales con el interior (Sierra Blanca, Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, etc).

El paisaje ambiental de Marbella se compone de un litoral de gran valor ambiental en el que desemboca un gran número de cauces fluviales. En esta red fluvial, la cuenca del río Guadaiza presenta una gran problemática de inundación, presiones antrópicas y urbanísticas, además de notorias alteraciones ecológicas y ambientales. El desprecio a los cauces ha sido de tal calibre que las alternativas para intervenir han sido siempre opciones de ingeniería civil que transformaban el ecosistema fluvial en canales de hormigón. La solución propuesta en la zona urbana del río permite compatibilizar la recuperación y protección ambiental, favoreciendo la conectividad.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Renaturalización del cauce fluvial del Río Guadaiza en el entorno urbano de Marbella.
  • Infraestructura verde, senderos y paseos fluviales asociados al Río Guadaiza.