La zona de actuación se encuentra muy degradada, aunque con potencial ecológico y social. Se rellenaron con cenizas de una central térmica y se han fragmentado, se han vertido residuos y la retención hídrica ha perdido capacidad, causando importantes inundaciones en el puerto y playa de Alcudia. Las soluciones que se incluyen en este proyecto son el resultado de un proceso participativo donde se analizaron alternativas y se propuso una línea de actuación en torno a la restauración ambiental. Se inspiran en soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde.
RESTAURALCÚDIA incluye acciones como creación de nuevas zonas inundables, revegetaciones y renaturalizaciones, retirada de vegetación exótica e invasora y de residuos, eliminación de barreras, ampliación de canales de drenaje y acciones para favorecer la fauna. Todo ello contribuirá a mejorar el estado de las masas de agua contribuyendo a la recuperación ambiental; mitigar los riesgos de inundación y adaptación al cambio climático; y poner en valor los espacios naturales como recursos para la población de cercanía y el turismo.
Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:
Restauración del corredor ecológico de humedales de la Bahía de Alcúdia. Soluciones Basadas en la Naturaleza aplicadas a Maristany y el Estany des Ponts para conseguir una mejor adaptación al cambio climático de su entorno (RESTAURALCÚDIA)