Restauración del Ecosistema Fluvial y creación de un Bosque de Salud en el río Sar, a su paso por el Banquete de Conxo, Santiago de Compostela (ECO-BOSQUE-RIOSAR)

ECO-BOSQUE-RIOSAR persigue la mejora y recuperación del hábitat fluvial del Bosque del Banquete de Conxo y del río Sar e incluye la creación de un bosque de salud para los ciudadanos.

Entornos urbanos

Santiago de Compostela, La Coruña (Galicia)

16/09/2022 - 15/02/2025

Concello de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela se encuentra ubicada entre las cuencas del rio Sar y Sarela, lo que le confiere unas características naturales y culturales singulares a la ciudad. Grandes espacios de bosque de ribera constituyen un excelente recurso natural con los que potenciar la renaturalización y resiliencia de Santiago. La proximidad del río a la ciudad y la progresiva humanización del entorno conlleva un riesgo asociado de vulnerabilidad a avenidas, pérdida de biodiversidad o fragmentación de hábitats. El Ayuntamiento de Santiago viene trabajando para subsanar dichas problemáticas en diferentes áreas del río Sar y el Sarela, realizando proyectos de restauración de riberas, estabilización de márgenes y acondicionamiento de senderos para crear un anillo verde que conecte los espacios naturales de la zona urbana y periurbana, en busca de una ciudad más verde y adaptada al cambio climático.

La zona objeto de proyecto, el Bosque del Banquete de Conxo en la ribera del río Sar, se encontraba cerrada hasta la primavera de 2018 (pertenecía exclusivamente al psiquiátrico de Santiago), siendo un cofre botánico que no ha tenido ningún tipo de gestión y que actualmente se encuentra en estado de abandono (presencia de vegetación invasora, erosión de márgenes del río, drenajes de agua sin tratar desde la autopista, elementos de patrimonio cultural abandonados…)

Se trata de una zona de un gran valor natural e histórico. Cuenta con ejemplares arbóreos de dimensiones excepcionales (plátanos, alisos, robles…) entre los que destaca la presencia de algunos robles centenarios, representantes del antiguo robledal que rodeaba toda la zona. El máximo exponente arbóreo es el Carballo de Conxo, roble de 250 años nominado a árbol Europeo del Año 2022. Entre ellos, conviven abundantes eucaliptos y otras especies que invaden su espacio vital.

Dadas las carencias detectadas, el potencial natural y cultural existente, una ubicación que permitiría continuar con la conectividad de las zonas verdes de Santiago y su reciente incorporación al ámbito público, ha hecho que se considere el enclave ideal para la realización de este proyecto. Un proyecto que pretende mantener la línea de trabajo que se viene realizando por parte del Ayuntamiento de Santiago, recuperación de riberas, ciudad resiliente y alcanzar una conectividad entre espacios naturales.

El proyecto se centra en la recuperación ambiental del ecosistema fluvial del Bosque del Banquete de Conxo, en las inmediaciones del río Sar, en Santiago de Compostela. Constituye un enclave único con un rico patrimonio natural e histórico que incluye una población de robles excepcionales, siendo su mayor exponente el Carballo de Conxo (nominado a árbol europeo del año 2022). Dicho paraje se encontraba inaccesible hasta 2018, por ser propiedad del psiquiátrico de Conxo. Este hecho le ha llevado al actual estado de abandono y a su desconocimiento por la población. ECO-BOSQUE-RIOSAR se propone devolver la funcionalidad natural al hábitat y crear un espacio saludable de concienciación y divulgación ambiental.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Inventario de recursos naturales.
  • Estudio hidrológico del cauce y caudal del río Sal.
  • Estabilización de márgenes del río.
  • Restauración de aporte hídricos.
  • Recuperación de antiguo cauce del Regato de Chaian.
  • Implantación y recuperación de vegetación de ribera.