Restauración e integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de Medina de Rioseco (RÍO-RÚA)

El objetivo de RÍO-RÚA es impulsar la restauración e integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de Medina de Rioseco, para mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global. Para ello, acometerá la implantación de soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de las capacidades de la ciudad tanto para mitigar el riesgo de inundaciones, como para abordar el riesgo residual permanente.

Entornos urbanos

Medina de Rioseco, Valladolid (Castilla y León)

03/10/2022 - 12/12/2025

1.464.787,12 €

1.391.547,76 €

Entidad coordinadora:

Ayuntamiento Medina de Rioseco

AEICE

Clúster de Hábitat Eficiente

Universidad de Valladolid (UVA)

Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR)

Ayuntamiento Medina de Rioseco

Medina de Rioseco es un municipio con destacables valores culturales y naturales; pero carece de una estrategia de renaturalización urbana y fluvial capaz de ponerlos en valor y ordenar las diferentes acciones que pudieran llevarse a cabo. Ello implica que las acciones puntuales que se desarrollan, lo hacen sin el respaldo de una visión global y sin criterios preestablecidos que favorezcan la mejora ambiental del municipio. MDR cuenta con recursos hídricos de gran valor potencial, entre ellos el propio río Sequillo, pero estos elementos carecen de continuidad ecológica.

En la zona situada entre la mitad oriental del antiguo perímetro del recinto histórico y el curso del río Sequillo, existe una zona residencial de promoción pública de los años 70 y 80 y un parque público situado en las traseras de las viviendas, donde el arbolado no tiene entidad importante y se funde con el baldío que se extiende hacia el noreste, ocupando un solar municipal abandonado.

Según datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) y la Confederación Hidrográfica del Duero, en Medina de Rioseco existe una amplia zona inundable en la ribera del río Sequillo que amenaza al Conjunto Histórico de la ciudad en su margen derecha, así como a un conjunto de explotaciones ganaderas y agrícolas.

El proyecto se centra en una zona del río Sequillo con alta probabilidad de inundación y deficiente en cuanto al estado ecológico en las condiciones morfológicas de estructura de la zona de ribera. RÍO-RÚA contempla un plan de renaturalización urbana y fluvial y de protección civil frente al riesgo de inundación e implementación de actividades en el territorio para la recuperación e integración del ecosistema fluvial. Así, mejorará la masa de agua, recuperará un cauce del río Sequillo para evitar su saturación y creará un nuevo paisaje restaurado, que integrará el patrimonio natural y el Conjunto Histórico, protegiendo la biodiversidad y mejorando la resiliencia urbana del entorno ribereño.

Algunas acciones que se contemplan en este proyecto son:

• Plan de renaturalización urbana, fluvial y protección civil frente al riesgo de inundación.
  • Recuperación del antiguo brazo del cauce del río Sequillo.
  • Renaturalización del cauce y del entorno del río Sequillo.
  • Reducción de la vulnerabilidad: actuaciones sobre edificios y bienes existentes en zonas inundables.