Restauración ecológica del arroyo Cortecero en su tramo urbano en Manzanares El Real (Manza tiene arroyo)

Manza tiene arroyo persigue realizar una acción centrada en el tramo urbano del arroyo Cortecero, desde un enfoque ecológico y de equidad, para reducir el riesgo de inundación y fomentar la biodiversidad en un contexto de emergencia climática, de forma compatible con la complejidad de su entorno urbanizado, contando con vecinas y vecinos como protagonistas.

Entornos urbanos

Localización:

Manzanares El Real, Madrid (Comunidad de Madrid)

16/09/2022 - 16/12/2025

1.443.300,01€

1.371.135,00€

Ayuntamiento de Manzanares El Real

El proyecto se centra en la restauración del lecho natural del tramo del arroyo Cortecero -urbanizado de forma definitiva en las últimas décadas del siglo XX, tras la inundación del año 1989-; la recuperación de la biodiversidad y del ecosistema asociados; la creación de nuevas zonas verdes estanciales y de inundación junto a las márgenes que sirvan tanto para una mejor integración del arroyo en el uso y percepción pública, como para mayor capacidad de respuesta en época de crecidas y la eliminación y adaptación de barreras transversales y cuellos de botella hidráulicos. De este modo, se persigue lograr la adaptación de la ciudad a fenómenos extremos en un contexto de emergencia climática.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Plan Hidrológico de Manzanares El Real y de Gestión de Inundación en la cuenca del arroyo Cortecero.
  • Plan de Infraestructura Verde y Azul y Biodiversidad de Manzanares El Real.
  • Recuperación geomorfológica y permeabilización del lecho del cauce.
  • Reconfiguración de la sección, ampliación del espacio fluvial e introducción de sistemas de drenaje sostenible.
  • Plantaciones y tratamientos para recuperar la vegetación autóctona de la ribera.
  • Eliminación o adaptación de barreras transversales y cuellos de botella hidráulicos.