Los sistemas fluviales han estado fuertemente modificados, sobre todo en tramos urbanos y actualmente encontramos infinidad de infraestructuras transversales en el lecho del río con un gran impacto ecológico, que afectan directa o indirectamente las características hidromorfológicas y biológicas del río (Cowx y Welcomme, 1998).
Los obstáculos en el canal fluvial comportan la pérdida y alteración de los hábitats porqué modifican el transporte de sedimentos, el perfil natural del río e impiden los desplazamientos de la mayoría de las especies acuáticas (Ordeix 2015). El restablecimiento de la conectividad fluvial es necesario para restaurar el poblamiento natural de peces y otros organismos acuáticos ya que facilita sus migraciones. En obstáculos actualmente en uso o que acogen infraestructuras no extintas se proponen dispositivos de paso para peces.
Además, actualmente está acotado por dos sistemas de defensas longitudinales, uno externo destinado a proteger la zona urbana frente a inundaciones y un muro de aguas bajas. El muro de aguas bajas, en la mayoría de los tramos no ejerce una función protectora de infraestructuras y, sin embargo, reducen y constriñen el cauce ordinario del río Meder, limitando su movimiento y laminación. El río Meder a su paso por el núcleo urbano de Vic, entre el antiguo molino d’en Saborit y el puente de la avenida dels Països Catalans linda con un espacio anteriormente ocupado por una industria textil. Esto ha constreñido el lecho del río, quedando notablemente encajonado y ha modificado las riberas, que actualmente tienen una pendiente muy pronunciada y están prácticamente despobladas de vegetación de ribera autóctona.
Los ríos Méder y Gurri han sufrido grandes modificaciones en el pasado y hoy, presentan numerosas infraestructuras que afectan a las características hidro morfológicas y biológicas del cauce. La demolición e integración de estas construcciones y la recuperación de los ecosistemas de ribera para generar hábitats que permitan el establecimiento de fauna y flora constituyen las principales actuaciones del proyecto. Además, se incrementará la capacidad hidráulica y se reducirá la inundabilidad de algunos edificios.
Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:
Restauración fluvial de los ríos Meder y Gurri en el núcleo urbano de Vic