Restauración paisajística y eliminación de Arundo Donax (caña común) en el cauce de barranco de Valle Gran Rey y el barranco de Hermigua

El objetivo del proyecto es lograr la sostenibilidad de los ecosistemas insulares y su defensa frente a la expansión de especies invasoras, en los barrancos de Valle Gran Rey y Hermigua. Se espera poder recuperar el ecosistema fluvial de ambos municipios, mediante la erradicación y control de la caña común.

Entornos urbanos

Localización:

Valle Gran Rey y Hermigua, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)

01/11/2022 - 20/12/2025

1.737.190,59 €

1.650.331,06 €

Cabildo Insular de La Gomera

En la isla de La Gomera las especies invasoras representan una grave amenaza para la conservación ambiental y la economía insular y, de hecho, se han dado numerosos casos de incendios en la isla cuyo común denominador ha sido, por una parte, tiempo adverso (calor, humedad baja y/o viento) y, por otra parte, la presencia entre otras, de cañaverales.

El desplazamiento de especies nativas, la alteración de los ecosistemas y la existencia de la caña común -especie que cuya presencia propicia la generación y propagación de incendios- son problemas asociados a la existencia de especies invasoras en los barrancos de la isla de la Gomera. La importancia de mantener la biodiversidad de la zona, a la vez que se contribuye a la mitigación del cambio climático son elementos que se han tenido en cuenta en el proyecto, por lo que todas las actuaciones estarán dirigidas a no solo eliminar la especie invasora, sino a propiciar la recuperación integral del barranco, disminuyendo además el riesgo de inundaciones de consecuencias potencialmente graves, gracias a la limpieza del cauce.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Plan de erradicación y control del cañaveral.
  • Revegetación del cauce: Barreras verdes.