Valor económico de los productos, el conocimiento y la innovación en el pastoreo (Naturaleza Pastoreada)

El proyecto de bioeconomía Naturaleza Pastoreada persigue poner en valor el pastoreo como una actividad viable y necesaria para la recuperación económica, la conservación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto actual de reto demográfico.

Ecosistemas terrestres

Localización:

Alicante, Cáceres, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Navarra, Palencia, Toledo y Valencia

01/10/2022-30/09/2025

Tipología:

Ganadería extensiva

1.894.895,60 euros

1.800.150,82 euros

Fundación Global Nature

Fundación Entretantos

Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)

Universidad Autónoma de Madrid

El pastoreo vinculado a la conservación de la naturaleza es un nicho de empleo verde que está en declive por su baja rentabilidad, su escaso reconocimiento social y ambiental y por la competencia de modelos ganaderos intensivos que, lejos de contribuir a la conservación, implican un impacto ambiental significativo.

Naturaleza Pastoreada pretende apoyar y poner en valor el pastoreo como actividad económica viable en espacios naturales protegidos, mejorando su estado de conservación. El proyecto apuesta por la rentabilidad económica de esta actividad, a través de la comercialización de productos de formación y turismo basados en el conocimiento pastoril, además de visibilizar y garantizar el papel de la mujer en el pastoreo.

Naturaleza Pastoreada prevé el apoyo de modelos de pastoreo de 15 explotaciones, 4.000 hectáreas y 9 espacios naturales protegidos, lo que mejorará el estado de conservación de siete hábitats y nueve especies de aves. Para ello, se realizará una caracterización técnica, científica, social y de género de los modelos de pastoreo en los espacios naturales protegidos del proyecto, investigando la importancia del pastoreo en su conservación, elaborando metodologías para realizar un seguimiento de biodiversidad e identificando modelos y características socioeconómicas del pastoreo, así como el papel de la mujer en la actividad. Además, se elaborarán planes de apoyo del pastoreo a la conservación y planes de apoyo para la diferenciación, comercialización y transformación de productos derivados, así como el diseño de productos turísticos, el fomento de semillas de pastos pastoreados (“Alpacas para siembra”) como nuevo producto del pastoreo y el desarrollo de alianzas con otras iniciativas para la diferenciación, transformación, comercialización y mejoras legislativas, así como para visibilizar a las mujeres en el pastoreo.

Se espera trabajar con 15 explotaciones extensivas en 9 espacios naturales protegidos (4.000 ha, 200 cabezas de vacuno y 9.000 cabezas de ovino), mejorando índices de biodiversidad en las fincas, certificando a 50 pastores con el sello “Ganadería extensiva”, firmando 4 acuerdos con comercios o restaurantes para la comercialización de proyectos, realizando formaciones y actividades turísticas, e implementando las “Alpacas para siembra” en 10 fincas (30 ha siega, 100 ha siembra, 400 ha pastoreo).