Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural (VAEBEN)

El proyecto persigue rodear y atravesar el casco urbano de Benidorm con espacios verdes y azules capaces de ofrecer servicios ecosistémicos amplios que ayuden a paliar los efectos del cambio climático, aumentando la resiliencia del conjunto frente a eventos extremos, preservando y mejorando la viabilidad socioeconómica y la calidad de vida de la ciudadanía y especies animales y vegetales. Como palancas de cambio, se emplearán los excedentes de agua regenerada, la planificación sectorial previa con objetivos iguales o complementarios a los de la convocatoria, y la experiencia y capacidad de las estructuras de gobernanza y participación. La estructura generada con cargo a la convocatoria será funcional, conectando el casco urbano con la periferia verde y la azul, con recorridos accesibles renaturalizados.

Benidorm (Alicante, Comunidad Valenciana)

Ámbito geográfico:

Línea de investigación:

Entornos Urbanos

01/07/2023-31/12/2025

3.140.495,87€

2.946.099,17€
Ayuntamiento de Benidorm

Benidorm es vulnerable ante el cambio climático. Se pronostica aumento de los extremos climáticos (lluvias torrenciales, sequías, olas de calor y frío) poniendo en riesgo al entorno natural (incendios, estrés hídrico, degradación de ecosistemas, etc.) y al urbano. Benidorm está amenazada por el riesgo tanto para el bienestar ciudadano como para su viabilidad socioeconómica, afectando al turismo, basado en gran parte en su clima benigno y con gran participación de población envejecida. La idea directora del proyecto es preservar y potenciar las cualidades naturales de la periferia y de la malla urbana, creando una estructura verde que permita una óptima interconexión entre ambas. Las acciones propuestas persiguen la mejora de los ecosistemas de la periferia y del interior, eliminando barreras a la movilidad peatonal y de la fauna, utilizando como vectores de potenciación y protección los excedentes de agua regenerada y las estructuras participativas y de gobernanza.

• Plan Ejecutivo de Renaturalización
  • Restauración Anillo Verde
  • Conexión del entorno natural con el urbano
  • Red de aguas regeneradas (ramales Europa y Aigüera)
  • Agua regenerada en cauces de barrancos (barranco el Xixo)
  • Regeneración de entornos azules (estanques El Murtal y Els Tolls)
  • Arbolado en viales (Rincón De Loix, Levante, zona centro, Foietes)
  • Creación de microparques
  • Plantación de arbolado en aparcamientos disuasorios
  • Creación de un Vivero Oasis
  • Patios escolares inclusivos y sostenibles
  • Superficies vegetales en edificios municipales.
  • Cortafuegos verdes con tomas y cañones de agua regenerada
  • Plan de gobernanza y participación
  • Plan de comunicación y sensibilización
  • Plan de medición y seguimiento