El objetivo general es usar principios de agricultura y ganadería generativa basada en evidencias científicas para mejorar la sostenibilidad de las prácticas agrícolas y ganaderas, restaurar la biodiversidad en agroecosistemas, y fomentar un tejido socioeconómico que busque la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, cultural y socioeconómica a través de la diversificación y la complementariedad de usos.
En conjunto, busca una transformación profunda y colectiva del paisaje hacia agroecosistemas sostenibles.
Doñana Regenera plantea tres líneas de acciones que contribuyan a la innovación del sector agrario y a la restauración de la biodiversidad mediante conocimiento científico y tecnológico.
La primera línea de acciones se orienta a cambiar prácticas agrícolas y ganaderas de alto coste ambiental en los cultivos mayoritarios del entorno, incluyendo frutos rojos, hortalizas, cítricos y olivo. El objetivo es mejorar el flujo de servicios generados por los agroecosistemas y, al mismo tiempo, demostrar el valor de los cultivos de secano como la viña, los cultivos de plantas anuales y la recuperación de razas autóctonas.
En la segunda línea de acciones se espera aumentar la biodiversidad de fauna vertebrada e insectos mediante la restauración activa de la vegetación natural, fomentando así la autoorganización de las comunidades ecológicas.
Finalmente, la tercera línea de acciones sintetizará los resultados de las acciones experimentales realizadas y los combinará con otras experiencias similares, para que puedan ser conocidas, aplicadas y evaluadas su viabilidad económica y social por un grupo amplio de agricultores, asociaciones y empresas.
Agricultura y ganadería regenerativa con base científica para la sostenibilidad del entorno Doñana: mitigación de impactos y restauración de valores naturales y culturales (DOÑANA-REGENERA)