Logo MITECO

Campo de Montiel más natural y resiliente

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

A través de este proyecto, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) tiene el objetivo de aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y de adaptación al cambio climático mediante acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

En ejecución

Fecha de ejecución:

Presupuesto total:

150.493,70 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

112.870,48 €
Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE)

La mitigación y la adaptación al cambio climático, la reversión de la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria son tres de los principales retos de la humanidad que el proyecto abordará a escala territorial, en el mosaico agrícola y forestal de Campo de Montiel.

Para ello, producirá modelos replicables orientados a aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático mediante acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas.

Los objetivos y las acciones de este proyecto contribuirán de forma directa al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 de España y a las estrategias de la UE sobre Biodiversidad para 2030, Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia Forestal para 2030, así como a la nueva Ley Europea de Restauración de la Naturaleza.

El objetivo principal de este proyecto es aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático del Campo de Montiel mediante acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas.

Para lograrlo, persigue las siguientes metas específicas:

• Diagnosticar el estado ecológico de Campo de Montiel.
  • Establecer un modelo replicable de gestión del monte mediterráneo orientado a incrementar su resiliencia, adaptación y niveles de biodiversidad.
  • Evaluar el potencial de las reforestaciones de la Política Agraria Común (PAC) para almacenar carbono y favorecer la regeneración natural del bosque mediterráneo.
  • Diseñar una red de setos e islas forestales en el hábitat agrícola para aumentar la conectividad ecológica, la biodiversidad y la resiliencia.
  • Caracterización de los usos del suelo en el territorio y sus cambios.
  • Identificación de áreas relevantes de biodiversidad.
  • Evaluación de la conectividad ecológica del paisaje.
  • Evaluación de la estructura y la composición de las masas forestales.
  • Evaluación del resultado de las prácticas silviculturales en el establecimiento y el crecimiento de la vegetación.
  • Evaluación del enriquecimiento faunístico de las masas forestales.
  • Evaluación de la estructura y la composición de las reforestaciones.
  • Evaluación de los efectos de las prácticas silviculturales en el crecimiento de los árboles plantados y el reclutamiento de plantas leñosas.
  • Modelización de los factores de éxito del establecimiento de setos plantados.
  • Evaluación del reclutamiento espontáneo en los setos plantados.
  • Priorización de las zonas para ubicar la red de setos e islas forestales.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.
programa
linea de actuación