La mitigación y la adaptación al cambio climático, la reversión de la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria son tres de los principales retos de la humanidad que el proyecto abordará a escala territorial, en el mosaico agrícola y forestal de Campo de Montiel.
Para ello, producirá modelos replicables orientados a aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático mediante acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas.
Los objetivos y las acciones de este proyecto contribuirán de forma directa al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 de España y a las estrategias de la UE sobre Biodiversidad para 2030, Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia Forestal para 2030, así como a la nueva Ley Europea de Restauración de la Naturaleza.
El objetivo principal de este proyecto es aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático del Campo de Montiel mediante acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas.
Para lograrlo, persigue las siguientes metas específicas:
Campo de Montiel más natural y resiliente