Según la Universidad de la Laguna, estudios recientes indican el importante potencial como sumidero de carbono de las praderas de Cymodocea nodosa (“vulnerable”, Hábitat-UE-1110-RedNatura2000, IEHEM-030508), habiéndose perdido cerca de un tercio de su área. La entidad propone este proyecto para impulsar la conservación y restauración de praderas de Cymodocea nodosa, con el objetivo de actualizar su estado ecológico y mapeo, identificar zonas potenciales de restauración y realizar pruebas piloto. Estos resultados, señalan, serán esenciales en planes de conservación y restauración futuros.
El objetivo principal del proyecto ha sido impulsar la conservación y restauración de los sebadales, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa en las Islas Canarias, en consonancia con las necesidades identificadas y los enfoques concretados en políticas y planes nacionales (Ley de Protección del Medio Marino, Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Marco de Acción Prioritaria 2021-2027) y europeos (MSFD, Pacto Verde, Estrategia de Biodiversidad 2030, Directiva Hábitats – Red Natura 2000), potencialmente extrapolable y escalable al resto de zonas de distribución de la especie.
Los objetivos específicos son:
El proyecto ha permitido determinar el estado de conservación, dos de los servicios ecosistémicos que proveen y el valor económico de los sebadales estudiados en el marco del proyecto (dos praderas en la ZEC ES7010056 Sebadales del Sur de Tenerife y dos praderas en la ZEC ES7020116 Sebadales de Playa del Inglés), así como la elaboración de protocolos de restauración y seguimiento, y la propuesta de planes de seguimiento, entre otros hitos.
La medición del índice CYMOX ha permitido determinar el estado ecológico de las praderas estudiadas encontrando praderas con estado ecológico bueno, moderado y malo. La evaluación de los principales componentes de la resiliencia de praderas de Cymodocea nodosa, ha permitido la determinación del potencial de resiliencia de las praderas estudiadas, encontrando niveles bajo, intermedio y alto.
La estimación de las reservas de carbono asociadas a las praderas estudiadas ha permitido confirmar su rol como sumideros de carbono, encontrando el valor promedio máximo en las praderas con mayor nivel de potencial de resiliencia. La realización de censos de peces ha posibilitado la confirmación de la contribución a las pesquerías locales de los sebadales estudiados, encontrando una importante biomasa distribuida en un total de 21 especies, 17 de ellas de interés pesquero.
El cálculo del valor económico de las praderas y ZECs estudiadas en base a los servicios ecosistémicos estudiados ha permitido confirmar su considerable valor, superando para ambas ZECs los dos millones y medio de euros. Se han elaborado dos protocolos: uno de restauración y otro de seguimiento de sebadales en Canarias. Asociada a este último protocolo se ha desarrollado una guía de capacitación para el seguimiento de estas praderas en el marco de una red de ciencia ciudadana certificada y se ha propuesto un programa de seguimiento apoyado en dicha red.
Conservación y restauración de praderas de ‘Cymodocea nodosa’: una herramienta clave en la preservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático (SEASTORE)