La situación actual de los quirópteros (o murciélagos) hace necesario promover actuaciones que permitan su estudio en áreas potencialmente compatibles, como los centros mineros de naturaleza caliza del gradiente norte-sur peninsular. Sus condiciones geomorfológicas y ambientales pueden suponer hábitats estratégicos para este grupo faunístico.
La distribución de los quirópteros sigue siendo hoy una gran desconocida y los muestreos pueden ser un punto inicial útil para determinar su dispersión y localización en ambientes de cantera. Igualmente, el desarrollo de actuaciones que favorezcan su reproducción y alimentación puede ejercer un efecto positivo para el mantenimiento de los distintos géneros existentes en este marco geográfico.
Todas estas medidas están encaminadas a mantener la biodiversidad y conectividad ecológica en ambientes antrópicos quedando plasmadas en un dossier protocolario que permita su extrapolación a situaciones análogas como fuente de intercambio de información con los agentes públicos y privados implicados en el proyecto.
El objetivo principal es gestionar, promover e inventariar los hábitats idóneos para quirópteros en régimen de protección especial en zonas restauradas y/o activas de canteras del País Vasco, Madrid y Andalucía fomentando la conectividad de estas áreas con su entorno inmediato.
Cuenta con estas metas específicas:
El proyecto ‘QuarryBat’ ha permitido el estudio de la conectividad ecológica de poblaciones de quirópteros ubicadas en centros mineros de tres comunidades autónomas: País Vasco, Comunidad de Madrid y Andalucía.
En total, el proyecto ha zonificado 1.374,5 ha de superficie, susceptibles de ser utilizadas por los quirópteros, y ha muestreado 19 especies distintas potencialmente presentes en las áreas de estudio.
En base a los resultados, se han ejecutado acciones de mejora del hábitat para fomentar tanto los recursos tróficos como los lugares de refugio y nidificación. Entre estas acciones destacan el establecimiento de cajas-refugio en las áreas periféricas boscosas de los centros mineros, la construcción de una balsa artificial como recurso hídrico durante sequías prolongadas en la cantera de Málaga, y la siembra y plantación de especies vegetales, autóctonas y entomófilas, con el fin de garantizar los recursos tróficos necesarios para el asentamiento y estabilización de las poblaciones de quirópteros en estos ámbitos.
Además, se ha elaborado un manual técnico de referencia dirigido al sector minero y a las administraciones públicas competentes en gestión de fauna, que recoge información valiosa sobre las actuaciones de mejora en la conservación de las poblaciones de quirópteros.
Diseño metodológico, análisis, inventariado y mejora de los hábitats para quirópteros en régimen de protección especial en canteras en el gradiente norte-sur peninsular (QuarryBat)