Logo MITECO

Diseño metodológico, análisis, inventariado y mejora de los hábitats para quirópteros en régimen de protección especial en canteras en el gradiente norte-sur peninsular (QuarryBat)

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • Se ha estudiado la conectividad ecológica de las poblaciones de murciélagos del País Vasco, la Comunidad de Madrid y Andalucía.
  • Durante el proyecto se ha zonificado más de 1.300 hectáreas de superficie susceptible de ser utilizada por murciélagos y se han muestreado 19 especies distintas.
  • En base a los resultados, se han ejecutado acciones de mejora del hábitat, como el establecimiento de cajas-nido o la plantación de especies vegetales.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2020

Fecha de finalización:

2021

Presupuesto total:

66.374,12 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

43.140,77 €
Fundación Tormes-EB

La situación actual de los quirópteros (o murciélagos) hace necesario promover actuaciones que permitan su estudio en áreas potencialmente compatibles, como los centros mineros de naturaleza caliza del gradiente norte-sur peninsular. Sus condiciones geomorfológicas y ambientales pueden suponer hábitats estratégicos para este grupo faunístico.

La distribución de los quirópteros sigue siendo hoy una gran desconocida y los muestreos pueden ser un punto inicial útil para determinar su dispersión y localización en ambientes de cantera. Igualmente, el desarrollo de actuaciones que favorezcan su reproducción y alimentación puede ejercer un efecto positivo para el mantenimiento de los distintos géneros existentes en este marco geográfico.

Todas estas medidas están encaminadas a mantener la biodiversidad y conectividad ecológica en ambientes antrópicos quedando plasmadas en un dossier protocolario que permita su extrapolación a situaciones análogas como fuente de intercambio de información con los agentes públicos y privados implicados en el proyecto.

El objetivo principal es gestionar, promover e inventariar los hábitats idóneos para quirópteros en régimen de protección especial en zonas restauradas y/o activas de canteras del País Vasco, Madrid y Andalucía fomentando la conectividad de estas áreas con su entorno inmediato.

Cuenta con estas metas específicas:

  • Identificar los hábitats idóneos para los quirópteros de los centros mineros, así como de su entorno más inmediato, con el fin de establecer las áreas de trabajo idóneas.
  • Conocer la comunidad de quirópteros existente en las distintas áreas de las explotaciones y sus áreas adyacentes en explotaciones presentes en las comunidades del País Vasco, Madrid y Andalucía.
  • Analizar la conectividad estructural y funcional de las poblaciones de quirópteros entre las áreas de explotación y su entorno más próximo.
  • Mejorar los hábitats para los quirópteros presentes y potenciales en el interior de las canteras a partir del estudio de conectividad realizado.
  • Dar a conocer la importancia, valorización y divulgación de los quirópteros en el entorno natural y el potencial de las canteras como nichos de diversidad de estas especies mediante el desarrollo de un plan de comunicación entre el público en general, las empresas del sector y la administración pública.
  • Zonificación de las explotaciones en función de sus características geomorfológicas y bióticas.
  • Muestreo de las poblaciones de quirópteros mediante diferentes campañas para conocer la presencia de estas especies.
  • Estudio de la conectividad existente y potencial de las explotaciones mineras.
  • Establecimiento de medidas de mejora de las parcelas seleccionadas.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.

El proyecto ‘QuarryBat’ ha permitido el estudio de la conectividad ecológica de poblaciones de quirópteros ubicadas en centros mineros de tres comunidades autónomas: País Vasco, Comunidad de Madrid y Andalucía.

En total, el proyecto ha zonificado 1.374,5 ha de superficie, susceptibles de ser utilizadas por los quirópteros, y ha muestreado 19 especies distintas potencialmente presentes en las áreas de estudio.

En base a los resultados, se han ejecutado acciones de mejora del hábitat para fomentar tanto los recursos tróficos como los lugares de refugio y nidificación. Entre estas acciones destacan el establecimiento de cajas-refugio en las áreas periféricas boscosas de los centros mineros, la construcción de una balsa artificial como recurso hídrico durante sequías prolongadas en la cantera de Málaga, y la siembra y plantación de especies vegetales, autóctonas y entomófilas, con el fin de garantizar los recursos tróficos necesarios para el asentamiento y estabilización de las poblaciones de quirópteros en estos ámbitos.

Además, se ha elaborado un manual técnico de referencia dirigido al sector minero y a las administraciones públicas competentes en gestión de fauna, que recoge información valiosa sobre las actuaciones de mejora en la conservación de las poblaciones de quirópteros.

 

programa
linea de actuación

Diseño metodológico, análisis, inventariado y mejora de los hábitats para quirópteros en régimen de protección especial en canteras en el gradiente norte-sur peninsular (QuarryBat)