Escarabajos, arañas, libélulas y mariposas forman parte de los artrópodos, un componente mayoritario de la biodiversidad registrada con importancia vital en los procesos ecológicos del planeta.
Según la entidad, la mayor parte de la ciudadanía no solo desconoce este valor, también las especies que habitan en su entorno más próximo, el estado de conservación en el que se encuentran y cómo su participación puede contribuir a preservarlas.
Basado en la premisa de que para apreciar hay que conocer, ESCARALIMANÍA pretende extender el conocimiento sobre los grupos diana y la colaboración de la ciudadanía en actividades y estudios relacionados con su conservación.
Los grupos de artrópodos seleccionados presentan gran interés debido a su megadiversidad (excepto libélulas), incluir varias especies legalmente protegidas y atractivas al público general (excepto arañas) y suponer un reto a la hora de sortear prejuicios al adquirir consciencia sobre su importancia.
El objetivo del proyecto es fomentar el conocimiento y la participación de la ciudadanía en la importancia y la conservación de los artrópodos.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Preparando entomoaficionados como elementos clave en la conservación de ESCarabajos, ARAñas, LIbélulas y Mariposas (ESCARALIMANÍA)