La siguiente propuesta se enmarca conceptual y metodológicamente con los proyectos “La evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera” (EME) y “Evaluación y valoración de los servicios de los ecosistemas marinos de la Red Natura 2000 en el marco del proyecto LIFE-IP INTEMARES (EME-RED2000)
Según enuncia la entidad, los resultados obtenidos en estas investigaciones reflejan una pérdida constante de la biodiversidad, un aumento en el servicio de abastecimiento de la pesca tecnificada, una pérdida en servicios de regulación y un incremento en los servicios culturales. La evolución de la pesca, el secuestro de carbono por parte de las praderas de posidonia y la recreación en las áreas Red Natura 2000 estimada mediante diferentes escenarios de gestión, recalcan la importancia de estas áreas y la necesidad de ampliar sus límites para garantizar el suministro de servicios en el tiempo.
En este contexto, surge la necesidad de analizar cómo es la dinámica de las redes tróficas marinas en las áreas Red Natura 2000, así como evaluar el impacto de las distintas políticas pesqueras a nivel regional, estatal y europeo sobre la biodiversidad y sus redes tróficas. Según la entidad, los resultados que se obtengan ayudarán a la toma de decisiones para gestionar la pesca y la conservación de la biodiversidad a largo plazo en la Red Natura 2000 y serán de gran utilidad para fases posteriores del proyecto LIFE INTEMARES, y para el desarrollo de las diferentes Estrategias Marinas.
El objetivo general del proyecto ha sido analizar el estado y la dinámica de la biodiversidad marina en la Red Natura 2000 de España, y evaluar cuál es el impacto de las distintas políticas pesqueras a nivel europeo, estatal y regional.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El objetivo general del proyecto EME-MAR ha sido analizar el estado de biodiversidad marina y su relación con la dinámica de las redes tróficas en diferentes espacios Red Natura 2000 marina en Galicia, Asturias y Andalucía, así como evaluar el impacto de las distintas políticas pesqueras sobre la biodiversidad marina. Para ello, se ha revisado y actualizado la información existente relacionada con el ámbito de estudio para evaluar el servicio de abastecimiento de pesca desde 1985 hasta la actualidad, la tendencia de las políticas pesqueras sobre la biodiversidad y se han modelizado las redes tróficas de dos espacios Red Natura 2000 en el Golfo de Cádiz y 2 en el Banco de Galicia.
Los principales resultados muestran una elevada pérdida de biodiversidad desde 1985 en las cuatro áreas marinas estudiadas. Los principales impulsores de cambio están relacionados con el aumento de la población y del consumo de pescado y marisco. En el caso del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán, esta tendencia de pérdida de biodiversidad es más acusada, presentando indicadores de sobrepesca. En estas áreas, según la Universidad Autónoma de Madrid, aunque son numerosas las regulaciones implantadas, no son suficientes o no son lo suficientemente eficientes para frenar la pérdida continua de la biodiversidad marina. Por su parte, tanto en Galicia como en Asturias estas medidas sí son capaces de mantener en el tiempo el servicio de abastecimiento y la cantidad de biomasa extraída de los ecosistemas marinos gracias a medidas de gestión de stocks pesqueros, aunque igualmente exista también una tendencia decreciente en la biodiversidad.
Según la entidad, en las cuatro áreas estudiadas existe un decrecimiento acusado de la flota pesquera industrial especialmente desde la década de 2000, cuando el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) comenzó a apoyar diferentes líneas financieras para ayudar a los pescadores a adaptar sus embarcaciones y artes de pesca industrial hacia métodos de pesca sostenible, lo que ha supuesto de manera indirecta una ligera mejora de la flota pesquera artesanal, destacando el Golfo de Cádiz en el cuidado y mantenimiento de las pesquerías artesanales de la zona.
Por otro lado, los análisis del servicio de abastecimiento de la pesca y las relaciones de este servicio con el estado de conservación de la biodiversidad se han realizado en 16 espacios Red Natura 2000 de Andalucía (8), Galicia (6) y Asturias (2). Por otro lado, el análisis de identificación de las redes tróficas mediante modelos ECOPATH se ha desarrollado centrándose en 4 espacios: el espacio marino Golfo de Cádiz por su relevancia en la protección de aves acuáticas; los volcanes de fango del Golfo de Cádiz debido a la amplia variedad de hábitats que presenta; y el LIC y la ZEPA Banco de Galicia ya que las características de esta área permiten el establecimiento de comunidades complejas y muy diversas.
Por último, cabe destacar que los resultados del proyecto sugieren que la mejor respuesta a la pérdida de biodiversidad marina es la combinación de dos factores: de un lado, una sólida respuesta administrativa en forma de red de áreas marinas protegidas y, de otro, regulaciones de gestión pesquera y el mantenimiento y cuidado de los servicios culturales proporcionados por el ecosistema.
Evaluación del impacto de la pesca sobre la biodiversidad marina: un análisis de la dinámica de sus redes tróficas en la Red Natura 2000 de España (EME-MAR)