Los cetáceos tienen una gran relevancia a nivel medioambiental. Sus especies se sitúan en lo más alto de las redes tróficas y tienen un rol como especies de interés para la conservación, además de funcionar como centinelas de la salud de los ecosistemas marinos.
En el Mediterráneo se han citado 22 especies de cetáceos, de las cuales 8 tienen poblaciones regulares: el rorcual común, el cachalote, el calderón común, el calderón gris, el zifio de Cuvier, la orca, el delfín mular, el delfín común y el delfín listado. Estas especies, que gozan de diferentes figuras de protección, están presentes habitualmente en las aguas comprendidas en el Área Marina Protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo”, que discurre entre la costa catalana y valenciana, y el archipiélago balear.
Este proyecto ha trabajado en la investigación sobre la distribución y la abundancia de las poblaciones de cetáceos en la zona sur de dicha área protegida y en la evaluación de las principales amenazas antropogénicas, como el tráfico marítimo y la interacción con pesquerías, con el objetivo de proporcionar información base para establecer futuras medidas de gestión y manejo dinámico.
El objetivo general del proyecto ha sido evaluar el estado de conservación y el impacto de las actividades humanas sobre las poblaciones de cetáceos del Mediterráneo español.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
• Revisar y contrastar el estado de conservación actual de los cetáceos presentes en el Mediterráneo español.
• Determinar la distribución y abundancia de las diferentes especies de cetáceos en la mitad sur del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.
• Determinar las principales amenazas antropogénicas que afectan a las diferentes poblaciones de cetáceos en el sur del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.
• Divulgar los resultados obtenidos para promover medidas regulatorias y concienciar de la problemática a las autoridades implicadas y a la sociedad en general.
• Revisión bibliográfica de 200 artículos científicos relacionados con la abundancia, distribución y estado de conservación de las 8 principales especies de cetáceos del Mediterráneo, publicados en los últimos años.
• Revisión de los informes de las comunidades autónomas de las Islas Baleares y Comunidad Valenciana, de la Base de Datos de Varamientos de Cetáceos del Mediterráneo (MEDACES y BEVACET), así como de ONGs y de organismos internacionales, como ACCOBAMS (especialmente en su Survey Initiative), y la Comisión Ballenera Internacional. Con ello, se ha conseguido recopilar datos de avistamientos, varamientos, localizaciones y otra información de los últimos 40 años para cada especie objeto de estudio.
• Obtención de datos propios mediante censos aéreos y en embarcación para añadir algunos datos actuales sobre la abundancia y diversidad de cetáceos en la zona de estudio. En los vuelos se registraron los avistamientos de cetáceos, tortugas y otras especies, tamaño del grupo, comportamiento y parámetros ambientales, mientras que en los censos en barco se aprovecha para estudiar aspectos de la biología de las especies, presencia de crías, relación con otras especies, etc. Los principales resultados de estos censos han quedado reflejados en una base de datos y un mapa de diversidad y abundancia de ocho especies de cetáceos observados, y también se elaboraron tres mapas de distribución de varamientos: uno de delfín mular (Tursiops truncatus), otro para delfín listado (Stenella coeruleoalba) y un mapa en conjunto de los varamientos de otras nueve especies.
• Evaluación de la pesca accidental como una de las principales amenazas antropogénicas que afectan a las diferentes poblaciones de cetáceos, a través de la realización de encuestas a pescadores, visitas a cofradías y puertos pesqueros y el estudio de casos de interacción con pesquerías a partir de datos de varamientos de cetáceos. Con la información obtenida se han elaborado mapas de solapamiento entre diferentes especies de cetáceos) y las dos artes de pesca con mayor flota en los puertos de la Comunidad Valenciana: el arrastre de fondo y la pesca tradicional.
• Evaluación de datos de tráfico marítimo para conocer las rutas de las embarcaciones de transporte de personas y mercancías y su paso por áreas de concentración de las poblaciones de cetáceos de la zona de estudio para determinar el riesgo de colisión entre las especies y las embarcaciones.
• Celebración de 4 jornadas de sensibilización a agentes implicados en las ciudades de Mallorca, Valencia, Ibiza y Denia, con el objetivo de dar a conocer los resultados del proyecto y concienciar de la problemática a las autoridades y a la sociedad en general. Se calcula que aproximadamente un total de 57.500 personas han visitado la exposición, sumando las 4 ciudades.
• Difusión de resultados a agentes implicados, con la celebración de reuniones con el Gobierno valenciano y el Gobierno balear, la organización de una entrega de premios de pesca sostenible y las visitas a pescadores en puertos, donde se repartieron folletos divulgativos.
• Difusión de resultados a estudiantes universitarios y a público en general, a través de charlas en la Universidad de primavera de Alzira y en la Universidad de Valencia a alumnos del grado de Medio Ambiente y del Máster Universitario en Biodiversidad, la celebración de talleres sobre cetáceos en el Parque Científico de la Universidad y la publicación de dos artículos en la revista divulgativa ACCOBAMBS.
• Difusión de resultados a público especializado mediante la presentación del proyecto a dos congresos nacionales, la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, celebrada en Valencia y el XII Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC). Además, se publicó un artículo científico en la revista científica Frontiers in Marine Sciences.
• Difusión de resultados a autoridades públicas, que incluyó la realización de un informe donde se detalla la situación actual de los cetáceos y el tráfico marítimo en el mar Mediterráneo, así como la metodología utilizada por la entidad para evaluar los principales impactos antropogénicos que sufren los cetáceos: la pesca accidental y las colisiones con embarcaciones. Este informe se presentó al MITECO, al Servicio de Biodiversidad y Servicio de Pesca de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, así como a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares.
• Divulgación y comunicación del proyecto a través de dos charlas de manera telemática en las ediciones de 2020 y 2021 del Día Mundial de los Océanos, con 109 y 168 asistentes respectivamente. Además, se habilitó una página web propia para el proyecto, donde se exponen los objetivos, el equipo y las acciones del proyecto. Por otro lado, se elaboró una nota de prensa para difundirla en varios medios de comunicación y se participó en entrevistas de diferentes medios y en el programa divulgativo de RTVE “La Aventura del Saber”.
Gracias a este proyecto se ha realizado un estudio de las principales amenazas que afectan a la conservación de cetáceos en el sur del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo: la pesca accidental y la colisión con embarcaciones.
Por un lado, se han estimado las capturas accidentales de cetáceos por parte de la flota pesquera que opera en dicha área, mediante la realización de encuestas a patrones y pescadores. Las especies más capturadas accidentalmente por pesca de arrastre y cerco son el delfín mular y el delfín listado, siendo más preocupante el caso del delfín mular, pues presenta una población mucho menor y está considerada como especie vulnerable. En todo caso, según la entidad, ambas especies deben ser consideradas en los planes de gestión para asegurar su conservación y la sostenibilidad de sus poblaciones teniendo en cuenta las actividades pesqueras en aguas que rodean a las áreas marinas protegidas, como el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.
En cuanto a la densidad del tráfico marítimo y su consecuente colisión con embarcaciones, se ha detectado riesgo para todas las especies estudiadas en todas las estaciones, pero se aprecian tres áreas de mayor riesgo: el sur del área de estudio para rorcual común en verano, del calderón gris en verano y primavera y el delfín listado en primavera, verano y otoño; las costas de las provincias de Valencia y Alicante, con alto riesgo de colisión para las especies de cetáceos costeras como el delfín mular y delfín listado; y la zona norte de Castellón con alto riesgo de colisión para el rorcual común y el delfín mular.
Además, la entidad ha llevado a cabo acciones de concienciación y divulgación orientadas a diferentes públicos (público general, estudiantado universitario, público especializado, agentes implicados, y autoridades públicas) y realizadas en diferentes formatos, como conferencias, coloquios, encuentros y exposiciones.
Evaluación y principales amenazas de las poblaciones de cetáceos en el sur del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo (COMICET-SUR)