Según indica la entidad, el proyecto ha pretendido fomentar la custodia del territorio en cuatro Reservas de la Biosfera de las provincias de Lugo, Asturias y León, convencidos de que la participación de los diferentes actores sociales en la conservación es clave para avanzar en la consecución de los objetivos de las reservas. La iniciativa plantea la difusión de la custodia del territorio en estas cuatro reservas la contribución al fortalecimiento del tercer sector que pueda desarrollar proyectos de custodia en ellas. Además, se propone el desarrollo de experiencias ejemplares que puedan servir de referencia para diferentes sectores productivos o no productivos. Además, se plantea la exploración de posibilidades para futuras colaboraciones entre entidades de custodia y Administraciones locales, propietarios comunales y otros propietarios de especial interés en las reservas. Por último, se propone la realización de una experiencia piloto de movilidad de tierras para favorecer el mantenimiento de hábitats agrarios amenazados por el abandono de las prácticas tradicionales.
El objetivo principal del proyecto ha sido fomentar la custodia del territorio como estrategia dinamizadora de la participación social en la consecución de objetivos en las Reservas de la Biosfera españolas (RRBB).
Los objetivos específicos son:
El proyecto Reservas Vivas ha contribuido a la difusión de la custodia del territorio en cuatro Reservas de la Biosfera: Terras do Miño; Oscos, eo e Terras de Burón, Ancares lucenses y Ancares leoneses.
A través de la firma de siete nuevos acuerdos de custodia en las cuatro Reservas de la Biosfera se ha contribuido a la conservación de bosques y prados seminaturales, un paisaje agrario de alto valor natural. Además, la iniciativa ha ayudado a apoyar la actividad económica en el mundo rural de una manera respetuosa con el medio natural.
Entre los resultados del proyecto destaca la creación de un visor cartográfico de parcelas de interés para la custodia en el territorio del proyecto con información para 124 parcelas, la realización de una exposición itinerante sobre la custodia y las Reservas de la Biosfera y un vídeo divulgativo. También se ha impartido un curso de custodia destinado a pequeñas entidades de estos territorios y se ha creado un visor para la gestión de parcelas con hábitats agrarios de interés.
Fomento de la custodia del territorio en las Reservas de la Biosfera (Proyecto Reservas Vivas)