La situación de Margaritifera auricularia en España, declarada en situación crítica, se ha agravado en los últimos años.
Margaritifera auricularia es una de las especies de bivalvos de agua dulce más raras y amenazadas de Europa. El declive de sus poblaciones en los últimos dos siglos se ha estimado en más del 90% y hoy está casi extinta, con una sola población en España (declarada en situación crítica) y cuatro en Francia.
Desde 2013, se observan episodios de mortandades masivas en el Canal Imperial de Aragón, donde se concentra más del 90% de la población española.
Durante este periodo han muerto más del 35% de los ejemplares y si esta tasa de mortalidad se mantiene, se prevé que la especie se extinga totalmente en España a muy corto plazo. Las características de estas mortandades tal y como ocurre con otras especies fuera de España, permiten suponer la existencia de organismos patógenos como agentes causales.
El objetivo principal de este proyecto es comprobar esta hipótesis determinando las posibles causas patológicas que puedan estar interviniendo en su mortalidad y de esta forma establecer las medidas de gestión oportunas que orienten su gestión eficaz.
El objetivo principal es mejorar el conocimiento de los eventos de mortandad que han afectado a las poblaciones de M. auricularia, y determinar cuáles son las características ecológicas y biológicas de los episodios de mortandad masiva de M. auricularia producidos en España con anterioridad al año 2019.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Identificación de los potenciales agentes etiológicos responsables de las mortandades masivas de ‘Margaritifera auricularia’ observadas en España