El objetivo general es impulsar una transición agroecológica holística en los cultivos leñosos tradicionales de Doñana, mediante la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, la incorporación de tecnologías innovadoras (teledetección satelital e IA), la valorización de servicios ecosistémicos y la capacitación –con especial énfasis en equidad de género–, de forma que se genere un modelo productivo resiliente, sostenible y replicable.
Entre sus metas específicas se encuentran:
- Impulsar la transición agroecológica de los cultivos leñosos en Doñana, fomentando prácticas sostenibles, resilientes y alineadas con las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
- Implementar un sistema de conocimiento agroecológico basado en teledetección satelital y análisis de datos para mejorar la gestión agrícola y evaluar el impacto de la transición ecológica a nivel de finca y paisaje.
- Promover la valorización de los servicios ecosistémicos y de las externalidades positivas de la agroecología como un pilar de la bioeconomía en Doñana, asegurando su integración en modelos de negocio sostenibles.
- Fomentar el empleo y el emprendimiento verde en el sector agroecológico de Doñana, a través de la capacitación de personas para su incorporación en el mercado laboral y la creación de iniciativas productivas.
- Garantizar la equidad de género en el sector agroecológico, promoviendo la participación activa de mujeres y colectivos en situación de vulnerabilidad, en el acceso a empleo y el desarrollo de proyectos productivos.
- Promover el cambio sistémico facilitando la replicabilidad y la perdurabilidad del modelo AgroDoñana, integrándolo en políticas públicas y estrategias de sostenibilidad, y garantizando su transferencia a otros territorios agrícolas.