Una de las causas de pérdida de biodiversidad es la fragmentación del territorio que altera los hábitats y los procesos ecológicos. Según FUNGOBE, aunque más del 27 % de la superficie terrestre de España cuenta con alguna figura de conservación de la naturaleza, sigue siendo necesario reforzar los mecanismos para mejorar la conectividad ecológica utilizando diversos mecanismos e implicando a distintos agentes.
Este proyecto se enmarca en el objetivo 2.2 del Plan Estratégico del Patrimonio natural y de la Biodiversidad (“Promover la restauración ecológica, la conectividad ambiental del territorio y la protección del paisaje”). Según la entidad, aspira a contribuir al desarrollo de la futura Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y Conectividad y Restauración Ecológicas.
Así, en el proyecto se han recopilado y difundido experiencias desarrolladas a distintas escalas, creándose una caja de herramientas que favorezca la puesta en marcha de medidas eficaces para mejorar la conectividad y ofrecer oportunidades de formación online.
El objetivo general del proyecto ha sido desarrollar mecanismos para implementar políticas, estrategias, planes y medidas que favorecen la conectividad ecológica del territorio y aumentar las alianzas intersectoriales.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto ha permitido compartir reflexiones y experiencias para integrar los espacios protegidos en el territorio y contribuir al desarrollo de la infraestructura verde, aportando un espacio de encuentro entre el mundo académico y los profesionales de la planificación territorial y la conservación de la naturaleza. Después de dos años de actividad, el proyecto ha concluido con un webinar centrado en las oportunidades para la financiación de la infraestructura verde, un tema crucial para su implementación.
En concreto, en el marco del proyecto se ha realizado una wiki con 11 experiencias de implementación de la infraestructura verde y la conectividad desde diferentes visiones y escalas. También se ha desarrollado un glosario específico de términos relacionados con la infraestructura verde y la conectividad, y se ha llevado a cabo una check list que permite conocer el grado de integración de los criterios de la aproximación socioecológica en el diseño y planificación de la infraestructura verde.
Además, a lo largo del proyecto se ha confirmado el interés por la infraestructura verde desde distintos ámbitos. A los objetivos básicos de conservación de la biodiversidad, se une la dimensión socioecológica orientada al bienestar humano. No obstante, aún hay cuestiones abiertas sobre las implicaciones desde el punto de vista normativo y los mecanismos de gobernanza.
Integración de las áreas protegidas en el territorio: alianzas, conectividad ecológica e infraestructura verde (Proconecta 21)