Según AGRUPAL, el sector agroalimentario es consciente de la necesidad de evaluar los riesgos y oportunidades de adaptación en relación a sus instalaciones, cadena de suministro y valor.
Por ello, un manual de autodiagnóstico, resultado de un estudio previo y de seminarios técnicos para debatir criterios de definición de la vulnerabilidad y de un catálogo de medidas y casos de éxito, permitirá a las empresas hacer frente a la adaptación. Se realizarán proyectos piloto que incluirán formación sobre el uso de la herramienta. El conocimiento, las experiencias y casos prácticos se difundirán en un espacio virtual de intercambio de ideas. Diferentes acciones de sensibilización facilitarán la integración de la adaptación en el ámbito empresarial y en la redacción de proyectos de obras.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar un manual de autodiagnóstico de los riesgos y la integración de la adaptación al cambio climático en la industria de la alimentación, mediante la selección de metodologías y experiencias de éxito debatidas en el marco de seminarios técnicos, su aplicación mediante proyectos piloto en empresas del levante español y el desarrollo de actividades de capacitación y de intercambio de experiencias y concienciación.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Manual para el autodiagnóstico de los riesgos y la integración de la adaptación al cambio climático en la industria de la alimentación y aplicación de autodiagnósticos mediante el desarrollo de proyectos piloto en empresas del levante español (Adapta Industria)