Logo MITECO

Observatorio de la Biodiversidad Agraria

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • Se ha creado una red de observadores por toda la península que permite conocer el estado de la biodiversidad agraria en más de 70 parcelas participantes, que cubren 245 hectáreas.
  • Se ha generado una metodología para el seguimiento de bioindicadores en espacios agrarios, que se han calibrado en 16 explotaciones agrícolas control.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2020

Fecha de finalización:

2022

Presupuesto total:

105.558,43 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

73.890,91 €
Fundación Global Nature

El informe de la FAO de 2019 sobre biodiversidad y agricultura revela que: 1) la biodiversidad es clave para una mayor seguridad alimentaria y produce sistemas productivos más resilientes al cambio climático; 2) el impacto de la actividad agropecuaria sobre biodiversidad es cada vez mayor; 3) se requiere un mayor conocimiento de la biodiversidad y sistemas de monitoreo para calibrar la eficacia de las mejores prácticas agrícolas; y 4) se requiere una mayor y mejor cooperación entre actores clave.

Este proyecto pretende mejorar el conocimiento de la biodiversidad agrícola española estableciendo un sistema a largo plazo de bioindicadores a escala de explotación agrícola. Se adapta a diferentes regiones biogeográficas y cultivos, es accesible para diferentes perfiles de usuarios, está centrado en grupos taxonómicos clave, es accesible online, y con capacidad para extraer conclusiones. También funciona como un centro de recursos y busca ser útil al objetivo 3.1 del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030 (PEPNB).

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar el conocimiento de la biodiversidad agrícola española estableciendo un sistema estandarizado y a largo plazo de bioindicadores, adaptado a diferentes regiones biogeográficas y cultivos, accesible a diferentes perfiles de usuarios que permita establecer una línea base del estado de la biodiversidad agraria en España y evaluar su evolución en el tiempo.

Cuenta con estas metas específicas:

  • Estandarizar protocolos comunes para el seguimiento de taxones clave de la biodiversidad agraria.
  • Facilitar el seguimiento e identificación de taxones clave de biodiversidad agraria a través de guías metodológicas.
  • Promover ciencia ciudadana entre agricultores a través de una estructura online para usuarios del Observatorio de la Biodiversidad Agraria y para compilar resultados.
  • Devolver al sector los resultados obtenidos sobre el estado de la Biodiversidad Agraria y sobre las mejores prácticas agrícolas.
  • Transferencia de conocimientos a través de formación de usuarios del Observatorio de la Biodiversidad Agraria.
  • Movilizar observadores de la biodiversidad agrícola en España y consolidar una red de observación.
  • Búsqueda bibliográfica de la información disponible sobre bioindicadores en espacios agrarios, más concretamente para 4 grupos clave: fauna invertebrada del suelo, himenópteros solitarios, mariposas y flora arvense. Identificación de técnicos competentes en la materia en las diferentes administraciones públicas españolas.
  • Redacción de una metodología provisional para el seguimiento en campo de estos 4 grupos clave, de guías de identificación para los taxones clave y de fichas de seguimiento para evaluadores.
  • Selección de 16 explotaciones agrícolas control para el calibrado de la metodología.
  • Seguimiento de las 16 explotaciones agrícolas de control durante 2 temporadas agrícolas.
  • Versión definitiva de las metodologías definitivas para el seguimiento en campo de 4 grupos clave, de 4 guías de identificación para los taxones clave y de 4 fichas de seguimiento para evaluadores.
  • Creación de un espacio web y app móvil para alojar todos los materiales generados en el marco del proyecto y para formación online.
  • Creación de una base de datos para la compilación de los resultados obtenidos durante el monitoreo.
  • Redacción de 4 guías con las mejores prácticas agrícolas para la conservación de los 4 grupos clave incluidos en el proyecto.
  • Talleres de capacitación de futuros usuarios del Observatorio de la Biodiversidad Agraria.
  • Curso online para la formación continua de futuros usuarios del Observatorio de la Biodiversidad Agraria.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.
  • El Observatorio de Biodiversidad Agraria (OBA) ha construido una red de observadores por toda la península que permite conocer el estado de la biodiversidad agraria en las más de 70 parcelas participantes que cubren 245 hectáreas. La red cuenta con agricultores, ganaderos, investigadores y ciudadanos. Con sus observaciones, es posible entender cómo afectan las diferentes prácticas agronómicas a los polinizadores, la fauna del suelo y a la flora a nivel local, y, por tanto, a algunos de los servicios ecosistémicos clave del sector Está información ayuda a asesorar a los agricultores para ser más sostenibles y a proponer a las autoridades competentes estrategias acordes a las necesidades de cada contexto, tanto a escala local como nacional, para diferentes sistemas productivos y cultivos.
  • El OBA se ha calibrado en 16 explotaciones y, tras esta fase, cuenta con 22 entidades colaboradoras que toman datos y contribuyen al desarrollo de metodologías. Se está en contacto continuo con administraciones públicas competentes, empresas agroalimentarias y otras redes de observación de la biodiversidad agraria en Europa.
  • Se ha puesto a disposición de los usuarios una biblioteca de documentos técnicos (protocolos, fichas técnicas, guías de grupos clave…) en la página web de la Fundación Global Nature.
programa
linea de actuación

Observatorio de la Biodiversidad Agraria