El urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) es una especie en regresión en toda Europa y en España se considera en peligro de extinción dado el gran descenso que ha sufrido su población en los últimos 20 años. Se trata de un ave de gran envergadura, con unas dimensiones y peso superiores a un gallo doméstico.
En el Pirineo, el urogallo es una especie catalogada como vulnerable en el listado de especies en régimen de protección especial (LESPRE). Según la entidad, existe una carencia de información actualizada de la situación del urogallo en el Pirineo, sobre todo en zonas periféricas y/o con pocos ejemplares. Por ello, plantean la ejecución de acciones directas sobre el terreno para mejorar el hábitat y reducir las amenazas a la especie. Además, inciden en la importancia de sensibilizar a los usuarios de montaña.
El objetivo principal del proyecto ha perseguido confirmar la tendencia demográfica de las poblaciones periféricas del urogallo en el Pirineo mediante metodologías estandarizadas e innovadoras. También hacer frente al descenso poblacional mediante una gestión integral de la especie y de su hábitat, complementando las estrategias públicas de conservación con iniciativas privadas de custodia del territorio. Para ello se han establecido los siguientes objetivos específicos:
Seguimiento y conservación del urogallo en el Pirineo (PeriFer 2)