Recopilación de casos de éxito en restauración y adaptación forestal en España (REFORADAPT)

Motores de pérdida de biodiversidad

El objetivo del proyecto es recopilar y sintetizar el conocimiento sobre la adaptación y restauración de ecosistemas forestales a partir de la gran cantidad de proyectos e iniciativas pasadas y en curso en toda España, con el fin de analizar los factores ecológicos, sociales, económicos y políticos que fomentan el éxito en medidas de lucha contra la desertificación y de adaptación al cambio climático.

Motores de pérdida de biodiversidad

Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya - CTFC

España cuenta con una extensa experiencia de restauración y adaptación forestal, pero este conocimiento se encuentra disperso, lo cual dificulta el aprendizaje a partir del éxito y fracaso de experiencias pasadas.

La entidad también apunta que, además, todavía no existe una clara definición de lo que constituye un caso de éxito en este contexto. Este estudio abordará directamente estas limitaciones desarrollando indicadores de éxito, documentando y evaluando las diversas y múltiples iniciativas pasadas. La iniciativa pretende sintetizar toda la información recopilada y analizar los factores de éxito, para elaborar y divulgar una serie de recomendaciones que recojan las lecciones aprendidas para tratar de minimizar errores y optimizar la adaptación forestal al cambio climático en España. Para ello, se emplearán métodos participativos, inclusivos e innovadores como el método Delphi, que promueve el consenso en el análisis de la información y la coordinación entre Administraciones, entidades y otros agentes clave, así como la transferencia de información a la sociedad.

El objetivo general de este proyecto es recopilar y sintetizar el conocimiento sobre la adaptación y restauración de ecosistemas forestales a partir de la gran cantidad de proyectos e iniciativas pasadas y en curso en toda España, con el fin de analizar los factores ecológicos, sociales, económicos y políticos que fomentan el éxito en medidas de lucha contra la desertificación y de adaptación al cambio climático.

Para lograr este objetivo general, primero se tratará de definir indicadores de éxito en la restauración y adaptación forestal, para después recopilar y sintetizar la dispersa, pero valiosa información y resultados realizados durante décadas en España, y evaluar los factores comunes que determinan el éxito o el fracaso en estos proyectos.

También se pondrá especial énfasis en la participación de expertos y en la divulgación de resultados para fomentar la coordinación e intercambio entre Administraciones, gestores y otros actores implicados en la restauración y adaptación forestal en España, así como para facilitar la transferencia de la información a la sociedad en general y a la población rural en particular.

• Revisión bibliográfica de publicaciones que abordan la temática del éxito en iniciativas de restauración y adaptación de ecosistemas.
  • Definición de indicadores de éxito adaptados a la casuística española.
  • Búsqueda online y catalogación de proyectos y actividades de restauración y adaptación en España financiados por la Unión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
  • Identificación y catalogación de iniciativas no publicadas a través del conocimiento experto y de las redes del personal colaborador del proyecto y de las entidades que apoyan la propuesta.
  • Elaboración de un cuestionario para caracterizar y evaluar el éxito de las iniciativas.
  • Identificar, seleccionar y lograr el compromiso de colaboración de expertos
  • Taller I con expertos para presentar el método Delphi y el cuestionario elaborado.
  • Análisis del primer cuestionario y consiguiente elaboración del segundo (siguiendo el mencionado método Delphi).
  • A partir de estos resultados, se elaborará un segundo cuestionario sobre el éxito de actividades de restauración y adaptación más específico que se retroalimentará a los mismos expertos durante el Taller II.
  • Taller II con expertos para presentar los resultados del primer cuestionario y circular el segundo.
  • Análisis, harmonización y síntesis de la información recopilada.
  • Basado en los resultados y las conclusiones del análisis, se llevará a cabo la redacción de recomendaciones y directrices que fomenten el éxito en iniciativas futuras de adaptación. Estas recomendaciones se incluirán como parte del informe final que se enviará a todos los participantes, así como a las Administraciones y otros actores implicados en el ámbito forestal español.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.