El angelote es una especie de tiburón críticamente amenazado por su desaparición o baja abundancia en toda su distribución, a excepción del Archipiélago Canario donde, según apunta la entidad, se cree que sus poblaciones son estables. Sin embargo, el conocimiento y la comprensión de sus patrones de residencia y movimiento se limitan a observaciones puntuales de su presencia en áreas costeras de Gran Canaria durante una década. El proyecto pretende, de forma innovadora, proporcionar conocimiento esencial para asegurar su gestión eficaz en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Costa de Sardina del Norte y sobre el papel de este ZEC en su ciclo de vida. La implementación de una red de hidrófonos persigue realizar un seguimiento continuo, incluso después de finalizar el proyecto. Además, se podría ampliar para otras especies, así como su réplica en otros espacios protegidos de la Red Natura 2000 marina. Adicionalmente, el proyecto pretende dar a conocer a la especie y divulgar sobre la importancia de la zona a los usuarios de este espacio.
El objetivo principal del proyecto ha sido mejorar el conocimiento del angelote (Squatina squatina) para su conservación en el ZEC Costa de Sardina del Norte, en Gran Canaria.
Entre los objetivos específicos son:
El proyecto ha permitido implementar una red de telemetría acústica marina que ha posibilitado hacer un monitoreo de seguimiento continuo del angelote y conocer sus movimientos en un área de más de 50 hectáreas. Este método, complementario a otras líneas de investigación del grupo, fue desarrollado para tener una base científica en las estrategias de conservación en Zonas Especiales de Conservación (ZECs) de la Red Natura 2000. Los angelotes utilizaron toda la bahía de Sardina en la isla de Gran Canaria con un alto índice de residencia durante el periodo de estudio, demostrando y reforzando la importancia de la actualización del plan de gestión de la ZEC, y del potencial de esta zona en la conservación de la especie.
La metodología desarrollada en el marco de la iniciativa es una herramienta para la monitorización de angelotes y para evaluar aspectos de las amenazas y presiones a las que se ven sometidos, por su capacidad de revelar los movimientos de los individuos con una aproximación y resolución que hasta ahora no fue alcanzada en los angelotes. Su aplicación puede ser adaptada a otras especies y áreas de interés. El proyecto ha maximizado la posibilidad de obtención de información y creado sinergias con otros al emplear transmisores que pueden ser detectados por equipos de diferentes fabricantes.
La información se ha transmitido a un amplio rango de población, desde escolares a adultos, divulgando aspectos del proyecto en 3 idiomas: español, inglés y holandés. También ilustrado con una infografía y vídeo, además de sensibilizar sobre la Red Natura 2000 marina, y la presencia e importancia de los angelotes en la ZEC Costa de Sardina del Norte y las Islas Canarias.
Red de monitoreo del angelote (Squatina squatina) en el ZEC Costa de Sardina del Norte: creando conocimiento para su conservación