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Adaptación de empresas turísticas al cambio climático (Turismo + Resiliente)

MITECO

A través de este proyecto, ECO-UNION desarrollará una metodología para el autodiagnóstico de los riesgos de adaptación en empresas turísticas y su nivel de vulnerabilidad, así como para la evaluación de las distintas opciones de adaptación. Esta metodología se perfeccionará con su aplicación a una variedad de actores turísticos. Con estos resultados, se creará una plataforma online que genere informes de evaluación a partir de un autodiagnóstico y una metodología que ayude a interpretar los resultados, de tal forma que sea manejable por pequeñas y medianas empresas sin conocimiento experto.

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2023

Presupuesto total:

97.210,00 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

77.768,00 €
ECO-UNION

El turismo es uno de los ámbitos más afectados por el cambio climático, que incide sobre cuatro aspectos clave: los recursos, las infraestructuras, la oferta y la demanda, afectando con especial intensidad a los destinos de litoral y de nieve.

Puesto que es también uno de los sectores que más riqueza aporta a la economía española, es esencial que las empresas del sector puedan anticiparse a los efectos del cambio climático de forma proactiva.

A pesar de que ha avanzado de forma muy significativa en la implementación de medidas de mitigación, cálculo de la huella de carbono, etc., el sector empresarial debe asumir todavía la planificación relativa a la adaptación. Para ello, hace falta avanzar en la elaboración de metodologías concretas que permitan hacer el diagnóstico de su nivel de vulnerabilidad y seleccionar esas acciones de adaptación que mejor se adapten a su contexto particular.

El objetivo general del proyecto es crear las herramientas y fomentar las capacidades necesarias para que las empresas turísticas se autodiagnostiquen en adaptación al cambio climático para las distintas modalidades de turismo (costa, alta montaña, insular, interior), así como en función de cada actor turístico (alojamientos, tour operadores,  turismo activo, etc.), y así hacer un salto significativo en la integración de la adaptación en las estrategias de las empresas turísticas en España.

Entre sus metas específicas se encuentran:

  • Analizar las metodologías de diagnóstico aplicables al sector empresarial en adaptación al cambio climático y crear una propuesta de metodología/cuestionario para distintos subsectores y actores del turismo.
  • Trabajar con los agentes empresariales de interés aplicando la propuesta de metodología/cuestionario en siete casos de estudio.
  • Coproducir con los agentes empresariales recomendaciones para el desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático en los casos de estudio de referencia del proyecto.
  • Capacitar a los agentes empresariales en el proceso de autodiagnosticar su nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático.
  • Crear una herramienta/plataforma de autodiagnóstico online que genere de forma automática evaluaciones y recomendaciones para la adaptación de empresas turísticas.
  • Hacer difusión de la plataforma online de autodiagnóstico entre las empresas turísticas a nivel nacional para que se haga un uso generalizado de la misma.
  • Revisión sistemática de estudios, informes y casos prácticos sobre metodologías de análisis de vulnerabilidad de las empresas (incluida la vulnerabilidad social y territorial) frente al cambio climático y su aplicación en empresas turísticas para la toma de decisiones (entre otras, análisis coste-eficiencia, análisis coste beneficio, análisis multicriterio). Se llevará a cabo en las siguientes cuatro etapas:
    • Identificación de impactos potenciales principales en cada sector
    • Identificación de los riesgos climáticos a los que se enfrentan las empresas
    • Evaluación de la capacidad de adaptación
    • Análisis de vulnerabilidad actual y futura
  • Revisión sistemática sobre la selección de medidas de adaptación en empresas turísticas (metaanálisis).
  • Entrevistas con agentes del sector turístico y expertas para alimentar la propuesta de metodología/cuestionario de autodiagnóstico.
  • Elaboración de una metodología para analizar la vulnerabilidad (empresarial, social y territorial) y evaluar las medidas de adaptación, considerando la diversidad de modelos de negocio vinculados al turismo (alojamientos turísticos y resorts de diversa modalidad tour operadores/agencias de viaje y resorts de diversa modalidad, estaciones y empresas de turismo activo, deportes en diversas modalidades) y los diversos espacios (costa, montaña).
  • Organización de tres talleres de jornada completa presenciales sobre evaluación de la vulnerabilidad de empresas turísticas al cambio climático, y tres talleres online sobre estrategias de adaptación de empresas turísticas al cambio climático. Se desarrollarán en tres comunidades autónomas diferentes.
  • Aplicación de la metodología en casos de estudios distintos (un máximo de siete empresas seleccionadas entre los grupos de productos-espacio vulnerables) a través de un proceso de acompañamiento orientado para la elaboración de un itinerario de autodiagnóstico de vulnerabilidad, y selección y evaluación de medidas de adaptación al cambio climático. El proceso incluye:
    • cuestionario de autodiagnóstico;
    • evaluación del autodiagnóstico con la empresa a través de una entrevista;
    • análisis del proceso y retroalimentación a la metodología;
    • selección de medidas de adaptación con la ayuda de un formulario y unas instrucciones;
    • evaluación interna del proceso y con la empresa;
    • análisis del procesos y retroalimentación a la metodología;
    • elaboración de una documento para cada empresa, junto con la empresa, con orientaciones hacia la implementación.
  • Adaptación de un cuestionario autodiagnóstico y recursos para la autoevaluación de vulnerabilidad y medidas de adaptación para MIPYMEs para su integración en la plataforma online.
  • Programación y diseño de la plataforma para que, a partir del autodiagnóstico, genere las evaluaciones y medidas de adaptación pertinentes en función de las respuestas del autodiagnóstico.
  • Divulgación y comunicación del proyecto:
    • Desarrollo de la web del proyecto
    • Presentación de la plataforma online en una feria de ámbito nacional.
    • Realización de webinars online de presentación de la herramienta orientado a los distintos actores.
    • Elaboración e implementación de una estrategia para hacer difusión de la plataforma en medios digitales para que alcance el mayor número de empresas turísticas.
    • Acercamiento personalizado a las asociaciones con capacidad representativa de los distintos actores turísticos.
    • Publicaciones en revistas especializadas sobre la metodología de autodiagnóstico las buenas prácticas detectadas.
programa

Adaptación de empresas turísticas al cambio climático (Turismo + Resiliente)