Este proyecto de la Asociación Cultural Alnitak tiene como objetivo cerrar la brecha entre la conservación marina y el público, fomentando una implicación activa de la ciudadanía a distintos niveles. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de su convocatoria de ayudas.
Entre los objetivos específicos del proyecto ‘Todos por la mar, tortugas oceanógrafas’ está el de informar y sensibilizar a la ciudadanía y a los sectores implicados en las políticas y estrategias de conservación de la biodiversidad marina, y más específicamente sobre el proyecto INTEMARES.
Otro de los fines es facilitar el uso de la aplicación MARNOBA (que permite que los residuos plásticos marinos queden clasificados y registrados) como oportunidad de contribuir en las políticas y estrategias de conservación de la biodiversidad marina, y en concreto en relación a INTEMARES.
También se busca fomentar la participación activa en expediciones científicas, especialmente en el marco del proyecto INTEMARES, como oportunidad de contribuir a las políticas y estrategias de conservación de la biodiversidad marina.
Por último, pretende promover en el sector educación y en las generaciones futuras la idea de que todos podemos ser agentes de cambio en relación a la conservación marina.
El proyecto contempla diversas acciones de divulgación, una exposición, expediciones científicas de ciencia ciudadana y reuniones formativas con pescadores, navegantes y buceadores para explicarles la aplicación MARNOBA, entre otras.