Los impactos y presiones que reciben los ecosistemas marinos actualmente, pueden desembocar en el deterioro del estado ambiental, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas y por consecuencia tener un enorme impacto en el desarrollo de la economía azul.
La entidad ECOUNION, a través del proyecto PLANMEDTUR, ha analizado de manera sistemática el grado de integración del enfoque ecosistémico en el marco regulatorio de la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM) relacionado con el turismo, los impactos ambientales y económicos, los conflictos, y los marcos competenciales. Este diagnóstico ha permitido esbozar recomendaciones generales y sectoriales para la correcta OEM del turismo con enfoque ecosistémico. Con ello, PLANMEDTUR contribuye a informar los procesos de OEM del Decreto 363/2017, que tendrá que implementarse a más tardar en 2021 en todo el Estado.
Se ha realizado el informe técnico Hacia una planificación Marítima Espacial del turismo con enfoque ecosistémico en la demarcación Levantino Balear, así como una guía de planificación e implementación. Esta demarcación, que comprende la costa peninsular que se extiende entre los cabos de Creus (situado al noreste de la Península Ibérica) y Gata (situado al sureste de la Península Ibérica) y las islas Baleares, bañada por las aguas del mar mediterráneo, suma alrededor de 2.400 km. En esta región se asientan grandes núcleos de población como Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, así como importantes puertos comerciales y pesqueros: Cartagena, Alicante, Denia, Cullera, Valencia, Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona en la costa peninsular e Ibiza, Palma y Mahón en las costas insulares. La demarcación se caracteriza por una fuerte especialización turística.
En el marco del proyecto también se organizó en Barcelona el Blue eco forum, un debate sobre cómo mitigar los impactos medioambientales del turismo mediante la integración de la planificación marítima costera y mecanismos de gobernanza.