La lechuza común (Tyto alba) y el mochuelo europeo (Athene noctua), dos especies de rapaces nocturnas unidas a los medios agrarios, están experimentando, según la entidad, una acelerada regresión en sus poblaciones en el centro peninsular debido, sobre todo, a la intensificación agrícola.
Los datos del censo de lechuza en 2018 muestran una población estimada de solo 25-34 parejas, lo que significa una disminución cercana al 70% en los últimos 20 años.
Por otro lado, hace una década el descenso del mochuelo en España se estimó en un 40%.Ya que se conoce la causa principal de este declive, resulta vital optimizar los esfuerzos dedicados a la conservación de estas especies y establecer unos criterios válidos, así como las áreas óptimas de aplicación de estos.
Además, la entidad considera necesario adaptar la Política Agraria Común (PAC) a nuevos criterios ambientales basados en estudios que establezcan los factores limitantes para especies en declive.
El objetivo principal es la optimización de los esfuerzos de conservación en la recuperación de las poblaciones de lechuza común y mochuelo europeo.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Estudio de los factores limitantes y construcción de un modelo espacial predictivo para la conservación de rapaces nocturnas con tendencias poblacionales regresivas: la lechuza común y el mochuelo europeo (Proyecto Alba III)