Los sebadales son imprescindibles para los ecosistemas marinos y el medio ambiente por su gran valor ecológico. Hoy en día están en peligro de desaparecer de las aguas de las Islas Canarias, debido tanto a la contaminación de las aguas como a las construcciones y vertidos descontrolados. Este problema se incrementa por el desconocimiento de estos ecosistemas por gran parte de la población. La Isla de Tenerife es un claro ejemplo de esta situación, según la organización Innoceana.
El proyecto Innomapas, mediante la utilización de tecnología participativa y ciencia ciudadana, combinada con el trabajo científico de Innoceana, ha permitido obtener información innovadora y digital que describe de manera visual el estado de salud de los sebadales de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) “Sebadales de Antequera y Sebadales de San Andrés”, generando además conexiones y sinergias con autoridades y organizaciones locales y con la Universidad de La Laguna.
El objetivo general del proyecto es dar continuidad al desarrollo de la metodología Innomapas que comenzó Innoceana en el año 2020, esta vez en una localización distinta pero muy cercana y con problemáticas similares como son los sebadales de San Andrés y Antequera, dos Zonas Especiales de Conservación de Tenerife. Dicha metodología busca involucrar a la población local en la conservación de los ecosistemas arenosos de Tenerife, más concretamente del sebadal. Mediante este proyecto se han llevado a cabo actividades de ciencia ciudadana y de ciencia innovadora, desde el monitoreo hasta la generación de material. Otro de los mayores propósitos del proyecto ha sido estudiar por primera vez en la Isla el impacto de los microplásticos en el sebadal.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Gracias a este proyecto se ha comprobado la extensión y estado actual de conservación del sebadal localizado en la zona noreste de Tenerife. El empleo de técnicas de cartografiado basadas en la fotogrametría, combinadas con el empleo de monitoreos participativos, supone un importante avance de cara al seguimiento del estado de conservación de estos ecosistemas.
De este modo, la iniciativa ha conseguido actualizar la información existente sobre la extensión y estado del sebadal de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) “Sebadales de San Andrés” y “Sebadales de Antequera” a través de la participación de 97 voluntarios en total y desarrollando nuevas metodologías para el monitoreo de este ecosistema, con un total de 210 horas de monitoreo. Durante el desarrollo del proyecto se ha registrado la proliferación de algas en esta zona y se ha detectado la potencial presión causada por los fondeos descontrolados en la Playa de Antequera. Debido a esta problemática, la entidad entregó a las autoridades una propuesta para el establecimiento de fondeos fijos reglamentarios para evitar que las anclas de las embarcaciones dañen los parches de sebadal, reduciendo de forma directa su erosión y su pérdida.
Igualmente, el proyecto ha servido para estudiar hábitats de interés biológico a lo largo de 1110 bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina. Además, ha servido para contribuir a la conservación de dos especies amenazadas: la seba (Cymodocea nodosa), población canaria incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y considerada vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y Especie de Interés para los Ecosistemas Canarias en el Catálogo Canario de Especies Protegidas; y el tiburón angelote (Squatina squatina), población canaria incluida en el LESPRE y considerada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Por último, el proyecto ha realizado un importante esfuerzo en aspectos de divulgación, formación, participación ciudadana y sensibilización, generado numerosos recursos e información que servirán tanto para contribuir a la conservación de estos sebadales como para promover la sensibilización de la población sobre este hábitat.
Innomapas para entender la huella antropogénica y salvar a los sebadales en Tenerife