El primer fin de semana de octubre de cada año celebramos el Día de las Aves, fecha promovida por BirdLife International para concienciar sobre el estado de estas especies y destacar su valor ecológico, este año bajo el lema “Disfruta y conoce las aves que te rodean”.
Actualmente, existen en el mundo más de 11.000 especies de aves reconocidas, siendo cada una de ellas única en su apariencia, en sus hábitos y costumbres y en las regiones y ecosistemas donde se encuentran. Las aves actúan como indicadores clave de la salud del planeta y del grado de conservación de la biodiversidad. Igualmente, según apunta SEO/BirdLife, proporcionan una gran variedad de servicios ecosistémicos de distinto tipo: contribuyen a la dispersión de semillas, a la polinización y a otros servicios de regulación de procesos naturales, pero también aportan otros beneficios “inmateriales”, relacionados con la salud y el bienestar de las personas, ya que algunos estudios señalan que la observación de aves ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión.
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el estado de las aves del mundo está en constante deterioro desde las primeras evaluaciones realizadas al respecto en 1988. Actualmente, alrededor del 13 % de la avifauna mundial se encuentra amenazada, y se calcula que el 40 % de las especies de aves a nivel global (3.967) tienen tendencias de población en declive, e incluso varias de las que alguna vez fueron comunes están desapareciendo hoy en día.
La actualización de 2022 del informe anual sobre el estado de las aves en el mundo realizado por BirdLife International, añade que 34 especies han sido incluidas en categorías de amenaza más altas de la Lista Roja de la UICN en este último año, debido al aumento de amenazas como la deforestación o la sobreexplotación de hábitats. No obstante, este análisis también destaca que otras 94 especies se redujeron a categorías de amenaza más bajas respecto a 2021, debido al éxito de los programas de reintroducción y cría en cautividad llevados a cabo con algunas de estas especies.
A nivel nacional, nuestra avifauna alcanza la cifra de 622 especies, según la última edición de la Lista de las Aves de España (2019), de las que 572 se podrían considerar de presencia natural en nuestro país. Además, se ha detectado la presencia en nuestro país de 462 especies de aves durante la primavera, de las que un 63 % (293) son autóctonas que se reproducen en el territorio español, según el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España. Esta publicación también expresa que ocho de estas especies son únicas a nivel mundial y otras 10 lo son a escala europea.
Los datos recogidos en el programa de seguimiento y estudio de las aves comunes en primavera (Sacre) de SEO/BirdLife, indican que el 37 % de las especies de aves comunes en España están en situación desfavorable. Además, el Libro Rojo de las Aves de España (2021) concluye que el 25 % de la avifauna española evaluada se encuentra amenazada, mientras que el 56 % de las especies presenta problemas de conservación.
Este documento también describe los principales factores que amenazan a la fauna ornitológica española, siendo la contaminación (urbana, industrial, basuras, etc.) la que afecta de forma severa a un mayor número de especies de aves (76,29 %), seguida de la alteración de los ecosistemas (70,10 %). Entre los factores de riesgo restantes, figura por vez primera el cambio climático (65,98 %), junto a otras amenazas como la existencia de especies exóticas invasoras y otras nativas problemáticas (60,82 %) o los peligros por electrocuciones, atropellos y colisiones con edificios y otras infraestructuras (46,39 %).
En este contexto, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha contribuido, desde sus inicios, a la protección y mejora del estado de conservación de la avifauna, a través de más de 180 proyectos e iniciativas que, directa o indirectamente, van en línea con este propósito, y de los cuales 8 se encuentran actualmente en ejecución.
De este modo, se ha trabajado en la aplicación de las Directivas europeas de Aves y Hábitats y en el impulso de nuevas herramientas de conservación de la biodiversidad, como la Custodia del Territorio. Igualmente, se ha reforzado la conservación de los ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje, y se han llevado a cabo acciones de restauración de hábitats naturales y especies silvestres, incluyendo algunas de las más amenazadas.
Así, SEO/BirdLife está desarrollando dos proyectos orientados a mejorar el estado de conservación de dos especies catalogadas como “En peligro crítico” en el Libro Rojo de las Aves. Por un lado, se encuentra trabajando en la actualización del conocimiento del tamaño poblacional y la distribución de las dos subespecies nidificantes en España de escribano palustre (Emberiza schoeniclus). En esa línea, están llevando a cabo estudios genéticos y de conectividad y fragmentación del paisaje entre poblaciones, así como un análisis de viabilidad poblacional y de definición de los requerimientos ecológicos fundamentales para la subsistencia de la especie. La iniciativa permitirá disponer del conocimiento necesario para mejorar la gestión y conservación del escribano palustre y de los hábitats y humedales donde se encuentra presente, y para una futura redacción de la Estrategia de Conservación de la especie en España.
La pardela balear (Puffinus mauretanicus) es otra de las aves que corre un mayor riesgo de extinción. Con el fin de mejorar su estado de conservación, SEO/BirdLife está recopilando información actualizada sobre el estado de sus poblaciones y sobre sus principales amenazas. También se están realizando censos poblacionales y prospecciones en posibles zonas de nidificación de la pardela balear y de otras tres aves marinas, también amenazadas: la pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea), la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis) y la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan). En este sentido, está previsto elaborar una estrategia de conservación conjunta para las cuatro especies, a través de procesos participativos.
Por otro lado, en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) ejecuta el proyecto ARTABRO 3, iniciativa alineada con los objetivos del proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad. Supone un avance en el conocimiento de los valores ambientales del Golfo Ártabro, que ha sido propuesto como Zona de especial protección para las aves (ZEPA). También tiene el objetivo de aportar información nueva sobre las aves marinas del noroeste de la Península Ibérica, mediante la realización de censos y estimas poblacionales y campañas de anillamiento y seguimiento para obtener la mayor información posible sobre sus áreas de actividad en el medio marino, de cara a su gestión. Además, desarrolla labores de divulgación, sensibilización y puesta en valor de la importancia de la conservación de la biodiversidad marina mediante la impartición de charlas divulgativas, exposiciones itinerantes y jornadas.
Nuevos proyectos con fondos PRTR para la conservación de nuestras aves
Además, este 2022, diversos proyectos relacionados con la avifauna cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Así, desde Cory´s – Investigación y Conservación de la Biodiversidad se ha impulsado la iniciativa Cormiños, que pretende abordar la falta de conocimiento existente sobre el estado de conservación de las ZEPAs marinas del Cantábrico, así como proponer la ampliación de la superficie de Red Natura 2000 marina. Igualmente, está recabando información sobre las aves marinas nidificantes en esta área, el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) para la mejora ambiental de estos espacios.
Por su parte, la Asociación de Defensa y Estudio de la Fauna y Flora Autóctonas (ADEFFA) está acometiendo un proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones del centro CAMADOCA, en Santa Maria de Merlès (Barcelona), uno de los lugares de rescate, acogida y recuperación de aves psitácidas y rapaces incluidas en el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). La iniciativa también incluye actuaciones de sensibilización y educación ambiental y se pretende establecer nuevas sinergias con otros centros y sectores, además del convenio de colaboración firmado con el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC).