Logo PRTR

Acciones para la mejora de la biodiversidad y resiliencia de Granada (Granada Respira)

Proyecto de convocatoria PRTR

Granada Respira actúa sobre áreas degradadas tanto en el suroeste (objeto de importantes inundaciones) como en el norte de la ciudad. Además de la reforestación de los espacios, se dotará a una de las parcelas de funcionalidad hidráulica para minimizar los efectos de inundación sobre áreas edificadas adyacentes.
El proyecto persigue mejorar la biodiversidad y la resiliencia de la ciudad mediante actuaciones en distintos espacios de las zonas norte y suroccidental de la capital, dirigidas tanto a minimizar los efectos de posibles avenidas e inundaciones, como al aumento de la masa verde, reforestación, creación de nuevos hábitats y recuperación de espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía en áreas vulnerables y con notables carencias a nivel de equipamiento.

Linea de actuación:

Entornos urbanos

Estado:

En ejecución

Localización:

Granada (Andalucía)

Fecha de ejecución:

2022

Duración:

01/09/2022-31/12/2025
Ayuntamiento de Granada

El proyecto actúa tanto sobre varias áreas degradadas de la zona suroccidental de la capital (en límite con la comarca de la Vega) la cual ha sufrido históricamente importantes avenidas e inundaciones, como en la zona Norte de Granada, con importantes carencias dotacionales. Además de la reforestación de los espacios, se dotará a una de las parcelas de funcionalidad hidráulica para minimizar los efectos de inundación sobre áreas edificadas adyacentes, hecho que se aprovechará para crear nuevos hábitats para el asentamiento de especies avícolas. Por último, se crearán abundantes zonas verdes de ocio y esparcimiento, lo cual es especialmente importante para algunos sectores (SG EL-01 Azulejera, Corredor Norte y PP I-5), ubicados en áreas vulnerables y con notables carencias a nivel de equipamientos. Las actuaciones han sido diseñadas teniendo en cuenta el impacto del cambio climático, especialmente mediante la selección de especies adaptadas a los escenarios climáticos futuros. Asimismo, el incremento en superficie verde de las actuaciones propuestas favorecerá la reducción del efecto isla de calor, uno de los efectos del cambio climático que se verán amplificados en los entornos urbanos, lo que supone una reducción de temperatura en las zonas aledañas a la intervención. Las actuaciones transformarán las infraestructuras verdes y azules del municipio, y además, implementarán modelos de co-gobernanza participativa, dotando a las acciones de un carácter abierto, dinámico y bidireccional: de y hacia la ciudadanía y la administración.

Algunas de las acciones que se llevarán a cabo son:

  • Definir la estrategia de adaptación al cambio climático, renaturalización y resiliencia.
  • Diseñar y construir un parque inundable de 37.321 m2, inteligente y sostenible, para almacenamiento de aguas pluviales provenientes de la escorrentía, dotado de caminos, zonas recreativas y zonas verdes para ocio y expansión, así como para la creación de nuevos hábitats de especies avícolas.
  • Acondicionar y renaturalizar 43.849 m2 de parcelas que actualmente no tienen ningún uso, en la zona de “La Chana”, para disfrute de la población, incrementando así la infraestructura verde municipal y la conectividad de espacios verdes.
  • Reforestar 98.213 m2 de zonas degradadas, incluidas dentro de anteriores planes que, no llegaron a concluirse tales como: el Plan Parcial Este 2 para recuperación del margen derecho del río Beiro (SG-01 Y PP E-02 LA AZULEJERA) y el Plan Parcial I-5 (PP I-05). Y reforestación de varias zonas del corredor norte.
  • Establecer el Plan Municipal de Participación Ciudadana en relación con las actuaciones propuestas en el proyecto, integrando a la ciudadanía en la gestión pública de los espacios, tanto en el diseño y ejecución como en el uso y explotación a largo plazo.
  • Diseñar e implementar el Plan de comunicación y sensibilización en relación con las actuaciones propuestas y los resultados obtenidos.
programa
linea de actuación

Acciones para la mejora de la biodiversidad y resiliencia de Granada (Granada Respira)