Las Pitiusas tienen casi 300 km de costa que reciben una media de 20 varamientos al año solo entre cetáceos y tortugas marinas (además de otras especies protegidas). Históricamente, los varamientos eran asistidos por los Agentes de Medio Ambiente bajo la competencia del Gobierno Balear. Desde hace más de 20 años, la empresa privada Aquarium Cap Blanc daba apoyo en la recuperación de estos animales. Esta colaboración derivó en la creación del proyecto CREM en 2004, y desde 2014 se participó de manera mucho más activa en la gestión y recuperación de animales varados.
El proyecto CREM cesó a finales de 2019, y la recuperación de las especies delegó en centros externos a las pitiusas. La Asociación Oceanum nace con la voluntad de retomar la gestión de los varamientos, la rehabilitación, recuperación y reintroducción de los animales marinos que se encuentren varados en las islas de Ibiza y Formentera.
ReVREM permitirá el refuerzo de la red de varamientos, rescate, recuperación y reintroducción de especies marinas en Ibiza y Formentera.
El proyecto prevé el fomento de la protección de la naturaleza y la biodiversidad, del patrimonio y de los recursos naturales, a través de acciones de difusión, formación y capacitación para equipos específicos y voluntariado y población general.
El objetivo es que la red pueda servir para identificar problemas, amenazas y estado de las poblaciones, de cara a la gestión de las especies.
Algunas de las acciones en las que se centrará este proyecto son:
Red de varamientos y rescate de especies marinas en las islas Pitiusas (ReVREM)