Red de varamientos y rescate de especies marinas en las islas Pitiusas (ReVREM)

Ecosistemas marinos

Proyecto de convocatoria PRTR

ReVREM se centra en el refuerzo de la red de varamientos, rescate, recuperación y reintroducción de especies marinas en las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera), fomentando la protección de la naturaleza y la biodiversidad, del patrimonio y de los recursos naturales, a través de la difusión del conocimiento por medio de formación y capacitación tanto a equipos específicos y voluntariado, como a la población en general, dando a conocer las problemáticas actuales de los ecosistemas marinos, fomentando la ciencia y la participación ciudadana, de forma que nuestra contribución pueda servir para identificar problemas, amenazas y estado de las poblaciones, dirigidos a ampliar el conocimiento y proporcionar información de cara a la gestión de las especies y sus poblaciones.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

En ejecución

Localización:

Ibiza y Formentera (Islas Baleares)

Año de inicio:

2022

Duración:

01/07/2022 - 31/12/2025
Asociación Oceanum

Las Pitiusas tienen casi 300 km de costa que reciben una media de 20 varamientos al año solo entre cetáceos y tortugas marinas (además de otras especies protegidas). Históricamente, los varamientos eran asistidos por los Agentes de Medio Ambiente bajo la competencia del Gobierno Balear. Desde hace más de 20 años, la empresa privada Aquarium Cap Blanc daba apoyo en la recuperación de estos animales. Esta colaboración derivó en la creación del proyecto CREM en 2004, y desde 2014 se participó de manera mucho más activa en la gestión y recuperación de animales varados.
El proyecto CREM cesó a finales de 2019, y la recuperación de las especies delegó en centros externos a las pitiusas. La Asociación Oceanum nace con la voluntad de retomar la gestión de los varamientos, la rehabilitación, recuperación y reintroducción de los animales marinos que se encuentren varados en las islas de Ibiza y Formentera.

ReVREM permitirá el refuerzo de la red de varamientos, rescate, recuperación y reintroducción de especies marinas en Ibiza y Formentera.
El proyecto prevé el fomento de la protección de la naturaleza y la biodiversidad, del patrimonio y de los recursos naturales, a través de acciones de difusión, formación y capacitación para equipos específicos y voluntariado y población general.
El objetivo es que la red pueda servir para identificar problemas, amenazas y estado de las poblaciones, de cara a la gestión de las especies.

Algunas de las acciones en las que se centrará este proyecto son:

  • Contratación y formación de personal cualificado para asistir en varamientos y recuperación de las especies: contratación de personal especializado y con experiencia en atención a varamientos y recuperación, realización de formaciones intensivas al personal contratado para garantizar una actuación óptima en los varamientos y rescates. Oferta de prácticas universitarias.
  • Formación a redes de voluntarios para la colaboración en los varamientos: Se realizarán charlas para publicitar la red de varamientos, y dar información a la ciudadanía. Asimismo, se realizarán talleres para personas que deseen participar como voluntarias en la red de varamientos.
  • Integración de las distintas organizaciones colaboradoras: Se creará una red funcional, con un teléfono las 24h para realizar avisos de varamientos. Se realizarán reuniones trimestrales con el resto de organizaciones colaboradoras para garantizar la coordinación de dichas entidades.
  • Capacitación del personal implicado.
  • Talleres educativos.
  • Estudios científicos.
  • Asistir a los varamientos y capturas accidentales.
  • Establecer un sistema de colaboración directa a largo plazo entre el sector pesquero tanto local como externo (muchas embarcaciones procedentes del levante español pescan en la costa de las islas pitiusas).
  • Reintroducción al mar: liberación de los individuos tratados en el centro una vez se ha certificado que está sano y que será capaz de sobrevivir en el mar. Estas actuaciones se llevarán a cabo mediante sueltas públicas, siempre que sea posible, invitando a personas colaboradoras e involucradas, además de a la ciudadanía.
programa
linea de actuación

Red de varamientos y rescate de especies marinas en las islas Pitiusas (ReVREM)