Actualmente más del 75 % de la población española vive en ciudades. Tal y como establece el Tercer Programa de Trabajo del PNACC “el entorno urbano se ve específicamente afectado por los efectos del cambio climático, que ocasionan impactos en múltiples áreas, servicios y sectores, donde la planificación y gestión por parte de las Administraciones locales aportan soluciones que minimizan la vulnerabilidad”. A través de este proyecto se pretende equipar a las distintas áreas de los ayuntamientos -relacionadas con los sectores y sistemas críticos para la ciudad- con conocimientos y herramientas útiles que les permitan tomar decisiones informadas y diseñar políticas que garanticen la construcción de ciudades resilientes al cambio climático. El proyecto propone que se parta del conocimiento y soluciones existentes impulsadas por el sector privado (también reconocido como agente clave en el 3PT-PNACC) que sirva como catalizador de cambios y nuevas formas de trabajar aportando su experiencia e innovación.
El objetivo principal del proyecto es equipar a los ayuntamientos con la información y herramientas necesarias para poder construir y desarrollar sus estrategias y acciones locales de adaptación al cambio climático.
Entre los objetivos específicos destacan:
El proyecto “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades” ha tenido como objetivo equipar a las distintas áreas de los ayuntamientos, relacionadas con los sectores y sistemas críticos para la ciudad, con conocimientos que les permitan tomar decisiones informadas y diseñar políticas que garanticen la construcción de ciudades resilientes al cambio climático.
Para ello, Forética ha desarrollado cinco herramientas útiles y prácticas:
Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades