Según indica la entidad, los anfibios son el grupo de fauna más amenazado del planeta siendo bioindicadores de la calidad de los ecosistemas, y en España, unos grandes desconocidos por sus hábitos nocturnos y esquivos. El objetivo principal es la restauración de cuatro hábitats para anfibios mediante la creación de ocho charcas involucrando a la ciudadanía en todo el proceso. La participación ciudadana en los cuatro escenarios seleccionados será clave para que el proyecto se desarrolle de manera adecuada y sobre todo para que se mantenga en el tiempo una vez que las acciones de restauración concluyan. La entidad persigue que sean las personas que disfrutan de los espacios naturales las que empiecen a concienciarse sobre la importancia de proteger a este grupo de fauna y su hábitat. También explican que la implicación social en los proyectos de restauración y conservación es la clave del éxito de los mismos.
El principal objetivo busca restaurar tres hábitats para anfibios mediante la creación de seis charcas y la implicación ciudadana.
Los objetivos específicos son los siguientes:
Ecoherencia explica que los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, el objetivo con la creación de charcas es recuperar esos hábitats que han ido desapareciendo por el cambio de uso del terreno, la fragmentación o la roturación excesiva.
En este proyecto han participado más de 200 personas en tres localizaciones. En Castellar de Santiago se ha restaurado una finca agrícola perteneciente a la Red Natura 2000 y se ha firmado un acuerdo de custodia del territorio para llevar a cabo su mantenimiento y seguimiento. Se han restaurado 1650 m2 con la construcción de dos charcas y la plantación de 60 árboles y arbustos autóctonos. En Jerez de la Frontera se ha restaurado una zona de un espacio municipal de 800 m2, el Parque de las Aguilillas, con la construcción de dos charcas y la plantación de 60 árboles y arbustos autóctonos. En Las Rozas de Madrid se ha restaurado un espacio municipal, el Área Natural de la Retorna, con la construcción de dos charcas y la plantación de 74 árboles y arbustos autóctonos, en total se ha recuperado 750 m2 de hábitat para los anfibios. Como cierre al proyecto se ha realizado un manual y un video para que cualquier persona interesada pueda construir una charca para anfibios.
Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios