El ganado y la pérdida de hábitats han sido tradicionalmente señaladas como dos de las amenazas más serias para la flora española, con un porcentaje que supera el 35 % para las especies del Libro Rojo de la flora vascular amenazada. Sin embargo, su efecto directo dista mucho de ser conocido, lo que impide el establecimiento de medidas precisas o el desarrollo de estrategias conjuntas para la protección de la flora. Además, el aumento de la urbanización acaecido en las últimas décadas en España no ha sido todavía considerado en la evolución de la flora en peligro.
El proyecto desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid pretende suplir este desconocimiento mediante una actualización de los métodos para cuantificar el efecto de estas amenazas. Por tanto, el resultado de la investigación, según la entidad, es relevante para mejorar las estrategias generales de gestión de la flora, las medidas concretas para las especies tratadas, y los sistemas de seguimiento del inventario nacional.
El objetivo principal del proyecto ha sido evaluar el riesgo de extinción y del efecto de las principales amenazas sobre especies vegetales amenazadas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Los objetivos específicos son:
El proyecto ha llevado a cabo un estudio sobre el estado de algunas especies de la flora española frente a dos de sus amenazas más importantes, la herbivoría y la fragmentación, contribuyendo a la mejora del conocimiento para la elaboración de planes de recuperación y gestión de las especies y aportando medidas para el tratamiento de las amenazas.
Respecto a la herbivoría, se ha obtenido cartografía sobre los puntos calientes de esta amenaza en España. Así, el mapa muestra dónde hay mayor riqueza de herbívoros silvestres y otro que muestra dónde hay mayor densidad de ganado doméstico. Además, se involucró a un grupo de expertos formado por 14 gestores de áreas protegidas, agentes de conservación de la Administración e investigadores para obtener información sobre la amenaza de la herbivoría en su zona hacia especies amenazadas. Por último, para cuantificar el efecto de la herbivoría en campo, se realizaron muestreos in situ en 7 espacios naturales de Andalucía, Baleares y Cataluña de 9 especies de flora amenazada: Adenocarpus gibbsianus Aquilegia cazorlensis, Delphinium montanun, Femeniasia baleárica, Glandora nitida, Naufraga balearica, Plantago algarbiensis, Ranunculus weyleri y Solenanthus reverchonii.
Las principales conclusiones de los análisis de los patrones de afección de la herbivoría en las regiones biogeográficas han sido los siguientes:
Con respecto a la fragmentación, se han elaborado modelos metapoblacionales de incidencia de 5 especies de flora amenazada: Centaurea citricolor, Euphorbia gaditana, Glandora nítida, Pseudomisopates rivas-martinezii y Silene sennenii, con lo que se obtuvo el efecto que tendría sobre la supervivencia de las especies el aumento y la reducción del tamaño de los distintos núcleos que conforman sus poblaciones.
Por otro lado, se ha conformado un grupo de trabajo integrado por 21 personas implicadas en la conservación de flora amenazada para favorecer la incorporación de los resultados del proyecto a las medidas de manejo. Así, el grupo de trabajo elaboró un decálogo de propuestas para la restauración de los hábitats artificiales producto de la fragmentación y del aislamiento de poblaciones naturales, a través de medidas conservacionistas encaminadas a la renaturalización en el tratamiento de la herbivoría y la fragmentación para las plantas silvestres amenazadas.
Análisis de amenazas sobre la flora española (SOS-Flora)