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Renaturalización de espacios educativos: red de refugios climáticos (Patios x Clima)

Causas de pérdida de biodiversidad

MITECO

  • El proyecto ha servido para fomentar a escala nacional la renaturalización de los espacios educativos como método para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en entornos urbanos.
  • Se han desarrollado 7 proyectos de renaturalización en diferentes centros educativos, llevados a cabo de forma participativa.
  • La celebración de 5 jornadas divulgativas en diferentes ciudades españolas ha permitido establecer una red de comunidades educativas y de agentes interesados en la renaturalización.
  • Más de 450 personas asistieron a estas jornadas y a las 5 exposiciones itinerantes asociadas a ellas.

Linea de actuación:

Causas de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2020

Página web del proyecto:

https://patisxclima.elglobusvermell.org/
El globus vermell

El rediseño de los patios y espacios escolares que se plantea en el proyecto persigue renaturalizar estos entornos fomentando la participación durante el proceso y el aprendizaje dentro del centro, integrando la acción por el clima dentro del currículo educativo. La entidad señala que se trata de procesos colectivos que refuerzan la participación activa de la ciudadanía y contribuyen a mejorar las condiciones ambientales a nivel urbano. Además, indica que la introducción de la naturaleza en la ciudad es clave para la mitigación de los efectos y la adaptación al cambio climático, a la vez que para mantener la biodiversidad del ecosistema y aumentar su resiliencia.

El objetivo general del proyecto ha sido fomentar en todo el territorio nacional la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos construidos.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

  • Impulsar una red de espacios educativos renaturalizados como refugios climáticos, así como de agentes interesados en la transformación.
  • Conocer y comunicar la situación legal y administrativa para la implementación de proyectos de rediseño en los centros.
  • Crear una base de conocimiento accesible con antecedentes pedagógicos, ejemplos de rediseño actuales e información práctica.
  • Difundir el proyecto y la importancia de los objetivos buscados.
  • Celebración de 5 jornadas temáticas, que contaron con la presencia de 457 personas en total. Aprovechando los espacios de encuentro creados con las jornadas, también se pusieron en marcha 16 espacios abiertos de opinión y se realizaron 25 entrevistas a expertos. Además, se redactó un informe con las conclusiones de cada jornada y se han publicado 28 video-entrevistas a expertos.
  • Celebración de 15 sesiones formativas teórico-prácticas en centros divulgativos o de formación para las comunidades educativas, con el objetivo de establecer un marco de actuación en la renaturalización de los espacios escolares. Se alcanzó la cifra de 748 inscripciones en total.
  • Recopilación de experiencias y repositorio web a través de un mapa interactivo con 43 casos prácticos de renaturalización de espacios educativos. Como labores de divulgación e investigación, también se llevó a cabo una exposición itinerante en 5 ubicaciones, con un total de 124 visitantes, y se realizaron 5 publicaciones en revistas divulgativas.
  • Acompañamiento en el proceso participativo de diseño, a través de sesiones formativas y reuniones de presentación y debate de los anteproyectos para transformar los patios de 7 centros educativos.
  • Comunicación de resultados a diferentes instituciones y autoridades competentes: colegios de arquitectos, departamentos de Educación, ayuntamientos y otros agentes implicados.

A través del programa Patios x Clima desarrollado a nivel estatal se han llevado a cabo diferentes acciones para la formación, información y divulgación de los beneficios de la renaturalización de los espacios educativos y de la ciudad, a la población en general y a las Administraciones públicas en particular.

En primer lugar, se destaca la celebración de 5 jornadas divulgativas en ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona con el apoyo de diferentes administraciones locales y autonómicas, así como la realización de 5 exposiciones itinerantes asociadas a dichas jornadas, a cargo de los agentes locales colaboradores.

Además, la realización de 15 sesiones formativas de muy diversos formatos en centros divulgativos o de formación han permitido establecer un marco de actuación en la renaturalización de los espacios escolares, recibiéndose peticiones de asesoramiento y formación desde las Comunidades Autónomas de Galicia, Canarias, Castilla y León, País Vasco y Andalucía. También se han redactado 7 proyectos de renaturalización de diferentes espacios educativos llevados a cabo de forma participativa.

A efectos de divulgación y comunicación, destaca la creación de la página web Patios x Clima y la redacción de 5 artículos divulgativos en revistas especializadas. Finalmente, es destacable la creación de toda una red profesional y de comunidades educativas en transformación y crecimiento, con más de 450 personas que han compartido jornadas divulgativas de forma presencial.

programa

Renaturalización de espacios educativos: red de refugios climáticos (Patios x Clima)