El rediseño de los patios y espacios escolares que se plantea en el proyecto persigue renaturalizar estos entornos fomentando la participación durante el proceso y el aprendizaje dentro del centro, integrando la acción por el clima dentro del currículo educativo. La entidad señala que se trata de procesos colectivos que refuerzan la participación activa de la ciudadanía y contribuyen a mejorar las condiciones ambientales a nivel urbano. Además, indica que la introducción de la naturaleza en la ciudad es clave para la mitigación de los efectos y la adaptación al cambio climático, a la vez que para mantener la biodiversidad del ecosistema y aumentar su resiliencia.
El objetivo general del proyecto ha sido fomentar en todo el territorio nacional la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos construidos.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
A través del programa Patios x Clima desarrollado a nivel estatal se han llevado a cabo diferentes acciones para la formación, información y divulgación de los beneficios de la renaturalización de los espacios educativos y de la ciudad, a la población en general y a las Administraciones públicas en particular.
En primer lugar, se destaca la celebración de 5 jornadas divulgativas en ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona con el apoyo de diferentes administraciones locales y autonómicas, así como la realización de 5 exposiciones itinerantes asociadas a dichas jornadas, a cargo de los agentes locales colaboradores.
Además, la realización de 15 sesiones formativas de muy diversos formatos en centros divulgativos o de formación han permitido establecer un marco de actuación en la renaturalización de los espacios escolares, recibiéndose peticiones de asesoramiento y formación desde las Comunidades Autónomas de Galicia, Canarias, Castilla y León, País Vasco y Andalucía. También se han redactado 7 proyectos de renaturalización de diferentes espacios educativos llevados a cabo de forma participativa.
A efectos de divulgación y comunicación, destaca la creación de la página web Patios x Clima y la redacción de 5 artículos divulgativos en revistas especializadas. Finalmente, es destacable la creación de toda una red profesional y de comunidades educativas en transformación y crecimiento, con más de 450 personas que han compartido jornadas divulgativas de forma presencial.
Renaturalización de espacios educativos: red de refugios climáticos (Patios x Clima)