El encinar (Quercus ilex) representa un ecosistema y un paisaje característico de la región mediterránea cuya conservación está potencialmente amenazada por el depósito atmosférico de contaminantes nitrogenados, considerado como una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad. Además, el encinar es considerado un hábitat de interés comunitario en el marco de la Directiva Hábitats (92/43/CEE), que demanda la evaluación del estado de conservación de estos tipos de hábitats, lo que requiere una cuantificación del impacto de las presiones y la valoración de las perspectivas futuras de conservación.
Este proyecto ha trabajado en el desarrollo de una herramienta metodológica que permita la evaluación de la presión ejercida por los efectos de la contaminación atmosférica sobre ecosistemas forestales de la Red Natura 2000. Este sistema, que considera tanto las proyecciones futuras de emisión de contaminantes como el cambio climático. se ha basado en modelización dinámica, una metodología para simular y analizar el comportamiento temporal de sistemas complejos.
El objetivo general que ha perseguido el proyecto ha sido desarrollar una herramienta basada en modelización dinámica de ecosistemas forestales para la evaluación de los impactos y amenazas de la contaminación atmosférica y el cambio climático sobre los bosques mediterráneos. El propósito es que esta evaluación permita planificar estrategias de gestión que aseguren la conservación de la biodiversidad.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Durante el proyecto se ha adaptado a las condiciones de los bosques mediterráneos el modelo dinámico ForSAFE para contribuir al desarrollo de políticas de protección medioambiental y de conservación de encinares en un contexto de cambio global, en el marco de la Convención del Aire de las Naciones Unidas y la Directiva Hábitats de la Unión Europea. En particular, los modelos se han utilizado para cuantificar el impacto del depósito atmosférico de nitrógeno en bosques mediterráneos con escenarios de cambio climático. Como resultados preliminares, se obtuvo, por un lado, que las cargas críticas parecen adecuadas para la protección de encinares en climas semi-áridos; asimismo, se concluyó que el modelo generado podría usarse en la evaluación de las perspectivas futuras de hábitats forestales mediterráneos, en el marco de la Directiva Hábitats.
Se han modelizado con éxito dos propuestas de gestión forestal y dos escenarios futuros de cambio climático, lo que permitirá a las administraciones competentes disponer de una herramienta que permitirá prever los efectos de diferentes medidas de gestión forestal, optimizando la toma de decisiones futura. Por último, la entidad destaca que las simulaciones realizadas han mostrado bastante fiabilidad respecto a la humedad del suelo en escenarios de cambio climático y contaminación atmosférica.
Herramientas de MOdelización DInámica para la COnservación forestal en un contexto de cambio global (MODICO)