Oferta de empleo

Plazo de presentación ampliado – 1 Coordinador/a del Área de Economía y Empleo Verde

El plazo de inscripción finaliza el 27/04/2023 11:59 pm


La transición ecológica propone un cambio en los sistemas de producción y de consumo que traerá consigo nuevas oportunidades en el mercado laboral. Junto a estas grandes oportunidades, se presenta el reto de garantizar que la transición ecológica sea socialmente justa y equitativa. Por un lado, es fundamental reducir la brecha entre las oportunidades existentes y los conocimientos necesarios, impulsando la formación, reorientación y mejora de las cualificaciones. Por otro lado, de forma simultánea, hay que atender al impacto social y territorial, y apoyar a los grupos más vulnerables, que, si no se actúa, no se beneficiarán de la creación de empleo en la misma medida que otros.
Para contribuir a dar respuesta a estas necesidades, el área de economía y empleo verde de la Fundación Biodiversidad promueve iniciativas que faciliten el acceso a la capacitación y permitan a las personas, tanto desempleadas como trabajadoras y emprendedoras, afrontar con mayor seguridad los cambios que se van a producir en el mercado laboral. Asimismo, tiene por objetivo potenciar la implicación del sector privado en las políticas de biodiversidad. Para ello, busca movilizar fondos, como el Fondo Social Europeo, que gestiona desde el año 2001.
Bajo la supervisión de la Subdirección para la Transición Verde, el/la coordinador/a del área tiene por misión la planificación, supervisión y organización de las funciones del Área de Economía y Empleo Verde, incluyendo su presupuesto, convocatorias, proyectos, contrataciones y equipo.

PRO.COO.3

16/2023

Gestión de proyectos:

  • Asegurar que el diseño de los programas y proyectos sea pertinente, eficaz y eficiente, y responda a necesidades previamente identificadas.
  • Asegurar la gestión eficaz de los fondos/presupuesto y de los recursos humanos asignados al área:
    ‐ Elaborar y gestionar planes de actuación, informes de gestión y presupuestos del Área.
    ‐ Organizar, planificar, supervisar y controlar las tareas del Área, asignándolas entre el equipo de trabajo de esta.
    ‐ Control del presupuesto.
  • Asegurar la implementación efectiva, el seguimiento y la justificación de los programas en curso, en particular, los programas operativos del FSE y del FSE+ participados por la FB como Organismo Intermedio de Fondo Social Europeo (FSE) y de Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
  • Garantizar que las tareas administrativas relacionadas con la ejecución de convocatorias de ayudas públicas cofinanciadas por Fondo Social Europeo (FSE y FSE+) se realicen de conformidad con las normas y procedimientos de estos fondos:
    ‐ Supervisar y participar en la elaboración de bases reguladoras, convocatorias, pliegos, formularios, modelos y procedimientos; publicación y evaluación de estas; preparar y participar en los Comités de Evaluación de proyectos y supervisar el procedimiento de propuesta de resolución y resolución definitiva.
    ‐ Organizar y supervisar el seguimiento técnico y económico de proyectos de convocatorias y proyectos propios, así como los procedimientos de justificación, liquidación y pago. Revisar y firmar informes técnicos.
    ‐ Organizar y supervisar el seguimiento y justificación del Programa Empleaverde y del Empleaverde Plus, certificación y pagos de las actuaciones del Programa.
    ‐ Proporcionar información y apoyo para las auditorías y evaluaciones independiente de las distintas iniciativas bajo su supervisión. Atender a las visitas de control financiero y seguimiento realizadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el Tribunal de Cuentas.

Liderazgo técnico y asesoramiento:

  • Supervisar y coordinar la implementación del Plan de Actuación en lo que se refiere a las iniciativas bajo su supervisión.
  • Proporcionar apoyo técnico y asesoramiento para la identificación de nuevas iniciativas y la movilización de fondos para la promoción del empleo y la economía verde, y para fomentar la participación del sector privado en la transición ecológica.
  • Apoyar el funcionamiento de las plataformas e iniciativas para el fomento de la participación del sector privado en la transición verde, como la Red Emprendeverde y la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad. incluyendo la facilitación de foros de debate e intercambio de información sobre los temas cubiertos por estas iniciativas;
  • Supervisar y coordinar la investigación y las actividades realizadas por colaboradores externos y garantizar la alta calidad de todos los resultados técnicos;
  • Preparar borradores de los informes periódicos de gestión sobre la actividad del área; planificar y controlar los indicadores de impacto y resultado del Área para los distintos reportes anuales.
  • Realizar informes para la Subdirección y Dirección y cualquier otra función encomendada por éstas.
  • Participar en el proceso de diseño, coordinación, transmisión del conocimiento, desarrollo e implantación de las herramientas informáticas.
  • Garantizar que las cuestiones de género se aborden e incorporen explícitamente en todas las actividades del proyecto y en cualquier producto, incluidos informes y eventos;

 

Promoción, creación de redes y alianzas:

  • Mantener una relación fluida con las Autoridades de Gestión, Certificación y Auditoría en el marco del FSE y del FSE+.
  • Representar a la FB en los Comités de Seguimiento de los Fondos.
  • Servir de enlace con la Dirección de la FB y resto de las áreas para garantizar la consecución de los objetivos generales de la FB. Coordinar trabajos y actuaciones con otras Áreas de la FB.
  • Iniciar y coordinar nuevas redes y alianzas con las instituciones y actores clave del mercado laboral y otras redes pertinentes, como el Pacto europeo por las Capacidades.
  • Planificar, diseñar y gestionar los talleres y encuentros que se requieran, así como los intercambios bilaterales con otros socios e instituciones. Facilitar la participación activa de los interlocutores sociales en los procesos de consulta que se lleven a cabo en las iniciativas bajo su supervisión.
  • Organizar y participar en reuniones y eventos vinculados a las actuaciones y proyectos gestionados. Asistir y participar en eventos y foros nacionales e internacionales.

Realizar cualquier tarea relevante adicional según se le solicite.

  • Titulación de, al menos, Grado Universitario (también antiguas Diplomatura y Licenciatura).
  • Al menos siete años de experiencia en gestión de proyectos relacionados con economía verde, formación, inserción laboral, talleres de empleo y metodologías de aprender trabajando.
  • Conocimiento sólido de los temas relacionados con la transición ecológica, las políticas ambientales y la conservación de la naturaleza, así como de los temas relacionados con la economía y el empleo verde y el fomento del papel de las empresas y los emprendedores en la transición ecológica.
  • Sólidos conocimientos y comprensión del mandato, las políticas, las estrategias y las herramientas de los Fondos Estructurales europeos, y en particular, del FSE y FSE+.
  • Experiencia de, al menos, cinco años en gestión de equipos de trabajo.
  • Excelente dominio del inglés (C1 o superior) Para acreditar el nivel de inglés se realizará prueba oral y/o escrita a excepción de las candidaturas que aporten certificado de estar en posesión del nivel C1 o superior de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).
  • Excelente manejo de herramientas Office (Excel, Word, etc.).

Competencias esenciales y aptitudes técnicas: habilidades de comunicación oral y escrita competencia profesional y dominio de la materia; eficiencia en el cumplimiento de los compromisos, de los plazos y en el logro de resultados; integración de un enfoque basado en resultados en la planificación del área, elaboración de los productos dentro de los estándares de tiempo, coste y calidad prescritos; trabajo
en equipo: apoyo a los colaboradores, supervisión y responsabilidad responsabilidad de las asignaciones delegadas.

  • Se valorará disponer de título de Máster.
  • Experiencia en gestión de Fondo Social Europeo o proyectos cofinanciados por este fondo
  • Contrato de sustitución (interinidad) a trabajadores/as con derecho a reserva del puesto de trabajo con arreglo a la legislación vigente y categoría profesional de Coordinador/a.
  • Salario bruto anual: 53.184,28€
  • Ubicación del puesto: sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid.
  • Fecha prevista de incorporación: abril 2023
  • Duración inicialmente prevista: hasta fin de 2029