La transición ecológica propone un cambio en los sistemas de producción y de consumo que traerá consigo nuevas oportunidades en el mercado laboral. Junto a estas grandes oportunidades, se presenta el reto de garantizar que la transición ecológica sea socialmente justa y equitativa. Por un lado, es fundamental reducir la brecha entre las oportunidades existentes y los conocimientos necesarios, impulsando la formación, reorientación y mejora de las cualificaciones. Por otro lado, de forma simultánea, hay que atender al impacto social y territorial, y apoyar a los grupos más vulnerables, que, si no se actúa, no se beneficiarán de la creación de empleo en la misma medida que otros.
Para contribuir a dar respuesta a estas necesidades, el área de economía y empleo verde de la Fundación Biodiversidad promueve iniciativas que faciliten el acceso a la capacitación y permitan a las personas, tanto desempleadas como trabajadoras y emprendedoras, afrontar con mayor seguridad los cambios que se van a producir en el mercado laboral. Asimismo, tiene por objetivo potenciar la implicación del sector privado en las políticas de biodiversidad. Para ello, busca movilizar fondos, como el Fondo Social Europeo, que gestiona desde el año 2001.
Bajo la supervisión de la Subdirección para la Transición Verde, el/la coordinador/a del área tiene por misión la planificación, supervisión y organización de las funciones del Área de Economía y Empleo Verde, incluyendo su presupuesto, convocatorias, proyectos, contrataciones y equipo.
PRO.COO.3
16/2023